Buscar

La bioeconomía mejora la resiliencia climática y la biodiversidad en el Mediterráneo, el sueño del nuevo proyecto Bioresilmed

Cultivo de arroz en el Delta del Ebro, uno de los escenarios piloto del proyecto Bioresilmed. Foto: Unsplash.
Cultivo de arroz en el Delta del Ebro, uno de los escenarios piloto del proyecto Bioresilmed. Foto: Unsplash.

El nuevo proyecto Bioresilmed, liderado por el centro tecnológico Eurecat, tiene como objetivo principal proponer medidas para fomentar la bioeconomía en el área Mediterráneo y hacerlo de forma que el territorio gane resiliencia al cambio climático y detenga la pérdida de biodiversidad. En este sentido, se trabaja en dos escenarios, un paisaje costero, como los humedales del Delta del Ebro y un paisaje de interior, como la meseta de Almería-Granada-Murcia. El proyecto aplicará conocimiento científico para innovar en la gestión y favorecer la agricultura ecológica y regenerativa, reducir las emisiones de metano, mejorar la biodiversidad, restaurar el capital natural, fomentar el turismo de naturaleza y promover la educación ambiental.

Los paisajes mediterráneos rurales son zonas muy vulnerables al cambio climático que además sufren el abandono de sus actividades económicas tradicionales. “El proyecto pretende desarrollar y testear sistemas de gestión centrados en la bioeconomia, como por ejemplo la agroecología y el ecoturismo, y resilientes al cambio climático”, señala Nil Álvarez, coordinador del proyecto e investigador de la Línea de Cambio Climático de Eurecat.

Para ello, se diseñará un esquema de créditos de carbono y un programa para reducir las emisiones de cultivos como los arrozales usando metodologías participativas y estableciendo un Living Lab en el Delta del Ebro y una red de fincas experimentales a la meseta.

Joan Pino

Desde el CREAF participamos como socio científico, asesorando con conocimiento y nuestra experiencia en aspectos relacionados con la agricultura ecológica, la biodiversidad, la resiliencia climática, la educación ambiental y la gestión de bases de datos y SIG.

JOAN PINO, director del CREAF i investigador participant en el projecte. 

En esta dirección también se llevará a cabo un programa piloto para mejorar la biodiversidad donde el CREAF seguirá de manera periódica la flora adventicia como indicador y analizará la microbiología y la erosión del suelo. Además, se implementarán soluciones basadas en la naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos en ambos escenarios.

Transformar la economía del territorio

Este proyecto pretende transformar la bioeconomia del territorio y, por este motivo, capacitará a profesionales en ámbitos como la agricultura ecológica y regenerativa, el carbon farming y el turismo ornitológico, y formará en educación ambiental a estudiantes y la ciudadanía, además de impulsar un programa de voluntariado.

«Participamos tanto en la formación a agricultores y agricultoras en técnicas de agricultura ecológica y regenerativa como en el diseño de un espacio expositivo en las instalaciones de Món Natura Delta, así como en la implementación de las acciones de educación ambiental”

SANDRA CALDUCH, técnica de investigación en el CREAF que participa en el proyecto.

El objetivo final es extender el modelo a otros paisajes similares mediante la participación ciudadana y de los actores socioeconómicos del territorio desplegando una red de living labs, desarrollando modelos de negocio y generando ocupación verde.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El CREAF es uno de los socios que participa en conjunto con la Fundación Aland, la Fundación Cataluña La Pedrera, la Fundación Empresa y Clima (FEyC), SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili, y cuenta con la colaboración de la asociación AIVeIAI.

Artículos relacionados

Conocimiento
Veronica Couto Antelo

¿Qué es un bosque urbano?

Nuestra investigadora Mariona Ferrandiz considera 10 aspectos básicos que queremos compartir.

Cabana a las montañas de Asturias. Imatge: Paco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Ecología y despoblamiento rural

La despoblación del mundo rural se ha ganado un lugar en la agenda política y social. El gobierno de España y CCAA tienen programas para revertirla o al menos mitigarla. Incluso la Unión Europea elabora estrategias y planes de acción. Existen bastantes razones para ello.

Finca Planeses en La Garrotxa (Catalunya), donde se implementa el modelo de agricultura y ganadería regenerativa. Autoría: Galdric Mossoll.
Noticias
Angela Justamante

El uso extensivo del territorio es la mejor estrategia para revertir la despoblación rural y proteger la naturaleza

España, según datos del INAP, ha perdido 5,3 millones de habitantes entre 1960 y 2021. Ante este escenario, uno de los grandes objetivos de la política actual ha sido revertir esta situación. Aun así, en un momento de crisis de biodiversidad, hacer volver a la gente al entorno rural se puede percibir como una amenaza para la conservación de la naturaleza.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail