Buscar

Innovación y nuevas tecnologías para conservar la naturaleza, el hilo conductor de la temporada 2024 de seminarios #cafèPrismàtic

Los seminarios #cafèPrismàtic se han convertido en uno de los sellos del Prismàtic, la iniciativa sobre Conocimiento para la Gestión del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que coordinamos desde el CREAF con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Ya hace unos años que el Prismático va al alcance de las últimas tendencias ambientales y organiza los ciclos temáticos #cafèPrismàtic. ¡Este 2024 no será menos y nos adentraremos el mundo de la innovación y las nuevas tecnologías en torno a la conservación de la naturaleza!

En el ámbito del medio ambiente se están dando pasos de gigante para optimizar el seguimiento y la gestión de la biodiversidad con diversas tecnologías. El objetivo es reducir los esfuerzos tanto de trabajo de campo como del análisis de datos recogidos.

La elección de un ciclo de seminarios en torno a esta temática radica en la necesidad de entender que, al igual que la inteligencia artificial ha sido una de las revoluciones tecnológicas mundiales, en el ámbito del medio ambiente también se están dando pasos de gigante que optimizan el seguimiento y la gestión de la biodiversidad. El objetivo es reducir los esfuerzos tanto de trabajo de campo como del análisis de datos recogidos. Por este motivo, las entidades que colaboren con el Prismático compartirán sus experiencias durante los seminarios y darán a conocer su utilidad y potencialidad en el territorio catalán. La intención de las ponencias es ayudar a fortalecer el diálogo entre la investigación y la gestión del patrimonio natural, poniendo en consonancia a personas expertas en ambos ámbitos.

Telemetria automatitzada per detectar i fer seguiment de vida silvestre. Imatge: Gerard Bota (CTFC).
Telemetría automatitzada para detectar y hacer seguimiento de vida silvestre. Imagen: Gerard Bota (CTFC).

Darán salida al ciclo Xavier Domene, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, y Pau Sainz de la Maza (Dept. de Acción Climática de la Generalitat). Durante su ponencia nos hablarán de las nuevas metodologías que se utilizan para estudiar la biodiversidad edáfica como motor de las funciones del suelo y también qué se está haciendo en Cataluña para salvaguardarlo.

¿Qué más encontraremos en los cafés?

El resto de centros de investigación colaboradores del Prismático irán desde los ambientes fluviales y marinos, hasta los terrestres y agrícolas para presentar sus novedades:

  • Genómica de la conservación, ¿dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?, con Salvador Carranza del IBE.
  • Modelos para predecir las oleadas de calor en el AMB: ¿qué nos espera en un futuro? ¿Qué podemos hacer?, con Sergi Ventura del ICTA-UAB, Marc Prohom del Servicio Meteorológico de Catalunya y Ana Romero del AMB.
  • Nuevas técnicas y tecnologías para el diseño y monitorización de reservas marinas, con Marta Blanco y Joan Sala-Coromina del Icatmar.
  • Potencial de la red internacional de telemetría automática MOTUS para seguir translocaciones de especies amenazadas, con Gerard Bota y Helena Navalpotro del CTFC.
  • Ruido sísmico, una alternativa económica y respetuosa con el entorno; con Helena Seivane y Pilar Sánchez-Pastor del GEO3BCN-CSIC
  • La tecnología para el seguimiento y estudio de los murciélagos como indicadores de calidad ambiental, con David López-Bosch del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.
  • Dinámica de la vegetación costera desde el aire y con los pies en el suelo, con Jordi Pagès del CEAB-CSIC.
  • Innovar con la ciudadanía para estudiar los aditivos del caucho de los neumáticos en zonas naturales protegidas, con la Mercè Gari del IDAEA-CSIC.

¿Dónde y cuando?

Los cafés Prismático tendrán lugar al menos una vez al mes, de 12 a 13 h, hasta noviembre y diciembre se culmina el año con una jornada anual presencial. Después de cada ponencia habrá una ronda de preguntas para despejar dudas y compartir experiencias sobre el tema protagonista.

La plataforma para seguir los cafés es Zoom y es necesaria inscripción previa, aunque también se retransmite en directo a nuestro canal de YouTube. Hay que recordar que los seminarios quedan guardados en una lista abierta a todo el mundo por si quieren verse más tarde o recuperar en otro momento que se necesiten.

¡Si te interesan estos seminarios, ya puedes inscribirte!

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail