Buscar

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

Fotografía: Sergio de Miguel
Fotografía: Sergio de Miguel

El cambio climático afecta de forma contundente a la producción de setas de los bosques ubicados a mayor altitud del Pirineo, según apunta una investigación liderada por el CTFC y la Universidad de Lleida (UdL), publicada en la revista científica Agricultural and Forest Meteorology, y donde ha intervenido nuestro investigador Miquel de Cáceres en la obtención y procesado de los datos climáticos. El estudio concluye que desde 1976 hasta la fecha la producción de setas se ha reducido de forma moderada y, además, prevé que esta tendencia se intensificará hasta el año 2100 como consecuencia del calentamiento global. El trabajo ha partido de registros meteorológicos históricos, así como de distintos escenarios de cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y de modelos de productividad basados en inteligencia artificial.

Lactarius sanguifluus. Dominio público

¿Adiós a los micorrícicos pirinencos?

En 80 años la productividad total de setas podría caer cerca de 60 kg por hectárea

Los bosques subalpinos y montanos de pino silvestre y pino negro del Pirineo serán los más afectados, según señala el equipo científico al frente del trabajo. En estos ecosistemas, la productividad total de setas podría menguar cerca de 60 kg por hectárea en el año 2100 en el peor escenario, mientras que en el resto de Cataluña se mantendría más estable.

El estudio encuentra diferencias entre los hongos llamados micorrícicos (los que establecen relaciones simbióticas con las raíces de algunos árboles y que incluyen especies de gran interés gastronómico como el níscalo, la cepa y el rebozuelos) y los saprófitos (los que se alimentan de los residuos de otros organismos, como el apagallums, el champiñón y la colmenilla). Las conclusiones apuntan a que se reducirá la productividad de las especies micorrízicas en los bosques pirenaicos, aunque aumentará significativamente la de las especies saprófitas en los bosques más mediterráneos. Tal y como puede suponerse, este comportamiento está directamente relacionado con los efectos del cambio climático.

Cambios históricos y futuros en la total productividad de los hongos. (A) Cambios espacialmente explícitos en el área de estudio. Las zonas grises no representan cambios estadísticamente significativos. Los diagramas de caja resumen el rango de cambios significativos en la productividad de los hongos en cada mapa. (B) Tendencia media de la productividad de los hongos en las regiones bioclimáticas para toda el área de estudio. Las líneas rectas muestran la tendencia lineal con un intervalo de confianza del 95% (áreas sombreadas). Fuente: artículo original.

El autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Lleida, Albert Morera, también explica que el estudio quiere «concienciar sobre la necesidad de anticiparse a los posibles impactos del cambio climático sobre las setas, que juegan un papel importante en los ecosistemas naturales». Asimismo, se propone sensibilizar sobre la urgencia de «desarrollar políticas de gestión forestal para mitigar los efectos del cambio climático sobre nuestros bosques».

«Nuestra investigación destaca la complejidad del impacto del cambio climático a alcance regional sobre los ecosistemas forestales en general y sobre los hongos en particular, con efectos distintos, a veces opuestos, en función de las condiciones climáticas pasadas y futuras. También dependen de las diferencias en los requerimientos ecológicos de los diferentes tipos de bosques y hongos», en palabras de Sergio de Miguel, director de la investigación, profesor de la Universidad de Lleida e investigador adscrito al CTFC, en la Unidad Mixta de Investigación entre CTFC, Agrotecnio y BÚSQUEDA. «Este es un primer paso para determinar también los impactos del cambio climático tanto sobre la diversidad del conjunto de especies de setas como sobre especies individuales de interés socioeconómica por su comestibilidad».

Si vols saber més sobre la importància d’estudiar els bolets i com els afectarà el canvi climàtic, la nostra companya Anna Ramón ha entrevistat en Sergio de Miguel a l’Avui Sortim, el programa de ràdio 4. Si quieres saber más sobre la importancia de estudiar las setas y cómo les afectará el cambio climático, nuestra compañera Anna Ramón ha entrevistado a Sergio de Miguel en el programa de rádio 4 Avui Sortim.

Artículo original:
Morera, A.; Martínez de Aragón, J.; De Cáceres, M.; Bonet, J.A.; de-Miguel, S. 2022. Historical and future spatially-explicit climate change impacts on mycorrhizal and saprotrophic macrofungal productivity in Mediterranean pine forests. Agricultural and Forest Meteorology, 319: 108918.

Artículos relacionados

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail