Buscar

Carles Gràcia coordinará el grupo de investigación en ecofisiología y modelización forestal de la Universidad de Cuenca (Ecuador)

Carles Gràcia
Carles Gràcia

El nuevo convenio signat entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cuenca impulsará un programa de colaboración de expertos coordinado por el investigador del CREAF Carlos Gràcia y por la profesora Henrietta Hampel, de la Universidad de Cuenca.

Carles Gràcia
Carles Gràcia

Potenciar la colaboración científica y la investigación sobre ecosistemas terrestres y acuáticos en Ecuador, con un especial énfasis en el estudio de los efectos del cambio climático y las medidas para reducir su impacto en el entorno natural: Estos son los ejes principales del nuevo convenio firmado en diciembre por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cuenca (Ecuador), que impulsará un programa de colaboración de expertos coordinado por el profesor del Departamento de Ecología de la UB e investigador del CREAF Carlos Gracia y por la profesora Henrietta Hampel, de la Universidad de Cuenca.

En el marco del nuevo convenio, la UB contribuirá a la creación de un grupo de investigación sobre modelización forestal y dirigirá un programa de investigación sobre el género Polylepis (al que pertenecen árboles y arbustos emblemáticos de la cordillera andina). Esta línea investigadora está muy relacionada con la regulación y la calidad de las aguas que las cuencas de cabecera de los Andes aportan a las poblaciones de la cordillera andina, y en especial, a la ciudad de Cuenca, que con cerca de 350.000 habitantes es la tercera más poblada de todo el país después de Guayaquil y Quito.
El nuevo convenio firmado entre la UB y la Universidad de Cuenca contribuirá a la creación en 2014 de un grupo de investigación en ecofisiología y modelización forestal que será coordinado por el profesor Gracia.

IKIAM: el nacimiento de una nueva universidad amazónica

El 12 de noviembre de 2013, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador aprobó la Ley de creación de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), un ambicioso proyecto en la historia de la educación superior del país andino.

«La Amazonia ecuatoriana tiene unos ecosistemas extraordinariamente importantes, muy interesantes desde el punto de vista ecológico y todavía no bien conocidos, que corren el riesgo de verse afectados por el cambio climático. Están habitados por un gran número de comunidades indígenas que pueden ver mejoradas sus condiciones de vida por la influencia que tendrá IKIAM —que significa ‘selva’ en lengua shuar— en toda la región amazónica y el país en general», explica el profesor Carlos Gracia.

Diseñando el modelo docente, académico e investigador de la nueva IKIAM

En el nuevo marco de colaboración institucional, del 1 al 8 de diciembre Carlos Gracia participó en las jornadas internacionales de IKIAM en Tena (Ecuador), impulsadas por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador para perfilar la propuesta académica, el modelo docente, la estructura organizativa y las estrategias de investigación de la nueva institución educativa.

Esta cumbre reunió a un total de 62 académicos de centros de prestigio de todo el mundo, como la Universidad de California, la Universidad de Berkeley, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Columbia, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad McGill, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Queensland, la Universidad de Leiden, el University College de Londres, el Imperial College de Londres y la Universidad de Barcelona, entre otras instituciones.

Conocer y proteger la biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana

IKIAM tiene por objetivo formar talento humano, así como crear y transferir conocimiento asociado al patrimonio natural renovable y no renovable para contribuir a la construcción de la sociedad del conocimiento y del bienestar con proyección nacional e internacional. En concreto, la nueva institución quiere centrar la actividad investigadora en áreas no intervenidas, transformando así la Amazonia en un laboratorio vivo. La sede principal de IKIAM se encuentra en la ciudad de Tena (provincia de Napo), y están previstas otras sedes en El Eno (provincia de Sucumbíos) y en El Pangui (provincia de Zamora Chinchipe).

«El proyecto de IKIAM está extraordinariamente bien planteado —detalla el profesor Gracia— y es muy ambicioso en el objetivo de alcanzar un nivel de excelencia internacional en un entorno incomparable, en medio de la región amazónica de Ecuador». El campus dispone de un área forestal de 40.000 hectáreas, cuya cesión a IKIAM fue firmada por el presidente Rafael Correa la semana pasada. Este entorno es crucial para el desarrollo de la investigación en Amazonia al más alto nivel.

Más información de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM):

http://www.universidadikiam.com.ec/

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail