Buscar

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.

El primer informe mundial sobre especies exóticas invasoras ha visto la luz este lunes. Un informe dirigido a los más de 140 gobiernos que integran la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés) que evalúa las tendencias, las causas, los impactos y las propuestas de gestión para hacer frente a las invasiones biológicas en todas partes del mundo. Entre las diferentes medidas de control que el IPBES propone, destaca crear sistemas de información, realizar planes de prevención con listas negras y de alerta o dedicar esfuerzos a erradicar algunas especies en fase incipiente de invasión, entre otros. En este contexto, el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad trabajan para integrar los datos sobre especies invasoras que recogen instituciones e iniciativas que después deben servir para planificar y gestionar esta problemática ambiental, social y económica.

El grueso de este trabajo lo realiza el CREAF que ha liderado el desarrollo de las listas negra y alerta de las especies más peligrosas que podrían entrar en Cataluña en los próximos años y sobre las que se trabaja de forma prioritaria.

El CREAF que ha liderado el desarrollo de las listas negra y alerta de las especies más peligrosas que podrían entrar en Cataluña en los próximos años y sobre las que se trabaja de forma prioritaria.

Es la primera vez que Cataluña dispone de estas listas, una acción alineada con las recomendaciones científicas internacionales del IPBES. De hecho, en nuestro país ya se trabaja de forma muy activa en todos estos frentes desde hace más de 10 años gracias al proyecto Exocat. El último informe anual presentado en enero ampliaba un año más la lista actual de especies presentes, construido gracias a un sistema de información online que gestiona el Departamento de Acción Climática con la coordinación del CREAF. Esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones se ha complementado este 2023 con ambas listas.

porc vietnamita invasora Catalunya
Cerdo vietnamita doméstico. Foto: Dominio Público
Joan Pino

“En este documento, IPBES recomienda que se pongan en funcionamiento sistemas de información abiertos e interoperables para mejorar la coordinación y eficiencia de las acciones de gestión para luchar contra las especies invasoras. Cataluña hace 10 años que dispone de este sistema gracias a Exocat y al trabajo conjunto entre el CREAF y el Departamento de Acción Climática”.

JOAN PINO, director del CREAF.

Lista negra y de alerta de las invasiones

Este 2023 EXOCAT ha elaborado unas primeras listas negras y listas de alerta con las especies potencialmente invasoras en el territorio catalán. Casi 300 especies que requieren actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

La lista está ordenada según la prioridad de actuación:

  • La lista negra de prioridad 1 incluye las especies exóticas con mayor potencial invasor, que sí que han sido detectadas en Cataluña, pero todavía no son consideradas invasoras. Requieren actuaciones urgentes de control y erradicación. Se basa en especies listadas en el Real Decreto 630/2013 o en el Reglamento (UE) 1143/2014 (o modificaciones posteriores), así como en el listado de especies prioritarias por Cataluña.
  • La lista negra de prioridad 2 incluye a las especies con un potencial invasor menor y que sí que han sido detectadas en Cataluña, pero que todavía no son consideradas invasoras. Son especies listadas en el Anexo II del Real Decreto 1628/2011. No requieren una actuación preferente, pero conviene tenerlas en cuenta en actuaciones de control.
  • La lista de alerta roja de prioridad 1 incluye las especies exóticas con mayor capacidad de invasión que no han sido detectadas en Cataluña pero que precisan de cuidados para evitar su entrada en el territorio. Están listadas en el Real Decreto 630/2013 o en el Reglamento (UE) 1143/2014 (o modificaciones posteriores), así como en el listado de especies prioritarias por Cataluña.
  • La lista de alerta roja de prioridad 2 incluye las especies con potencial invasor menor en la Península Ibérica, que nunca han sido detectadas en Cataluña. Son especies listadas en el Anexo II del Real Decreto 1628/2011. Pese a estar ausentes de los reglamentos actuales, conviene tenerlas presentes en las actuaciones de vigilancia.
Psittacara mitratus. Foto: Dominio Público

Cataluña, España y Europa disponen de diferentes reglamentos sobre las especies invasoras más preocupantes que han servido de base para realizar estas listas. Son la Mesa de especies prioritarias de la red de alerta que gestiona el DACC, el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto de 2013 y el Reglamento de la Unión Europea 1143/2014, de 22 de octubre de 2014 .

Los grupos dominantes en estas listas negras y de alerta son las plantas, los pájaros, los invertebrados acuáticos y los mamíferos. La mayoría de pájaros considerados prioritarios y con potencial invasor ya están presentes en Cataluña y, por tanto, incluidos en las listas negras, mientras que una parte importante de las plantas y de los mamíferos todavía no han sido detectadas en el territorio y están incluidos en las listas de alerta.

roser rotchés

“El principal motivo que hace que estas especies despierten más preocupación es su capacidad de tolerar diferentes condiciones ambientales, y sobre todo su gran capacidad de dispersión y colonización del territorio, que hacen difícil su control”.

ROSER ROTCHÉS, coordinadora técnica del Exocat

“Se buscan”

Las especies más buscadas en Cataluña que ya se han encontrado en Cataluña pero que todavía no son invasoras (lista negra) abarcan diferentes grupos de animales y plantas. Por ejemplo, en cuanto a las plantas destacan las cactáceas punzantes del género Cylindropuntia (C. spinosior), algunas plantas acuáticas, sobre todo del género Ludwigia (L. grandiflora) o la Egeria densa y la Eicchornia crassipes. En el caso de los insectos podemos destacar la avispa oriental (Vespa orientalis), detectada por primera vez en el puerto de Barcelona en 2022 y en principio erradicada por el Departamento de Acción Climática. De pájaros hacemos una mención especial a las cotorras del antiguo género Aaratinga que se encontrarían en la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana de Barcelona, como Psittacara mitratus o Nandayus nenday. Los dos mamíferos más buscados son el mapache (Procyon lotor) y el cerdo vietnamita (Sus scrofa var. domestica), ambos están siendo objeto de medidas de control por parte del Departamento de Acción Climática.

Esquirol gris. Foto: Dominio Público

En cuanto a las que todavía no están en Cataluña pero que están presentes y con carácter invasor en territorios vecinos o cercanos (lista de alerta) destacan las algas marinas como la Caulerpa taxifolia, los cangrejos asiáticos (Cherax destructor, Eriocheir sinensis) y los mamíferos vistosos que ya están extendidos por Europa: la mangosta de Java (Herpestes javanicus), el perro mapache, (Nyctereutes procyonoides), la ardilla gris (Sciurus carolinensis), el arruino, (Ammotragus lervia), el montjac (Muntiacus reevesi) y la rata almizclera americana (Ondatra zibethicus).

La rana toro, un caso de reciente éxito de erradicación en Cataluña

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Parque Natural del Delta del Ebro ha dado este agosto por erradicada la presencia de la rana toro (Lithobates catesbeianus) en el delta, aunque en 2024 se repetirán los muestreos por confirmar su erradicación. Los últimos resultados de seguimiento de esta especie invasora no han detectado presencia en ninguno de los puntos analizados.

“La detección precoz y la rápida y contundente actuación han sido claves para obtener la reciente erradicación en Cataluña de la rana toro y que se considera un caso de éxito, dado el elevado potencial de adaptación de esta especie invasora en un sistema complejo como es el delta del Ebro” explica Marc Vilahur. También ha destacado en esta lucha la importante colaboración de las diversas entidades, voluntarios, equipos de investigación y expertos que han participado en el plan de erradicación.

Granota toro
Granota toro. Foto: Dominio Público

La rana toro se detectó por primera vez en junio de 2018, cuando se localizaron larvas en las lagunas del filtro verde de Isla de Mar (hemidelta izquierda). Ante el impacto que esta especie podía causar en el delta, inmediatamente se pusieron en marcha medidas de control para contener el núcleo detectado y evitar su dispersión, y se puso en marcha un plan de erradicación

Además, la mayoría tienen un impacto importante sobre el medio natural alterando las condiciones y desplazando a las especies autóctonas. Las plantas acuáticas, además, pueden alterar los niveles de agua de ríos y lagunas, pudiendo obstruir infraestructuras de riego, por ejemplo. Otros presentan impactos sobre la salud humana o la economía, como los cactus del género Cylindropuntia, que pueden ser un peligro para animales y humanos por sus pinchos o la Vespa oriental que puede ser problemática para el sector apícola y un peligro para los humanos para las picaduras. Asimismo, las cotorras ocasionan importantes impactos en la agricultura. En cuanto a los mamíferos, algunos pueden ser carnívoros muy voraces y ser portadores de enfermedades que afecten a la fauna local o incluso a los humanos.

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Escarabajo japonés (Popillia japonica). Autoría: Ryan Hodnett, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.
Noticias
CREAF

La red InvaNET identifica las 108 especies exóticas con más riesgo de invadir los ecosistemas de España

Un equipo científico de más 31 instituciones españolas ha identificado las 108 especies exóticas de animales y plantas con más riesgo tener un fuerte impacto ambiental en los próximos 10 años en España. El trabajo se ha llevado a cabo desde la red InvaNET, donde el CREAF es una de las entidades coordinadora, y se ha publicado recientemente en la revista Journal of Environmental Management.

Psittacula krameri (cotorra de Kramer): por poner una cotorra distinta de la cada vez más omnipresente Myiopsitta. Está aumentando mucho y se consolida como la segunda cotorra invasora de Catalunya. Foto: Raju Kasambe, vía Wikimedia Commons.
Noticias
Anna Ramon

Exocat llama a la ciudadanía a buscar especies invasoras en toda Catalunya

¿Nos ayudas a localizar las especies invasoras más comunes o preocupantes que tenemos en Catalunya? El CREAF y el Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación llaman a la participación en el proyecto de seguimiento Exocat durante los días 22 y 24 de mayo. ¿Te atreves?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail