Buscar

Cerramos la campaña de Alerta Forestal sobre la procesionaria

Pineda de Sant Llorenç de Morunys afectada per processionària. Foto: Jaume Balaguer.
Pineda de Sant Llorenç de Morunys afectada per processionària. Foto: Jaume Balaguer.

Finaliza la campaña iniciada en abril para recoger datos sobre los efectos de la procesionaria en los bosques catalanes. Las fotos geolocalizadas que hemos recibido se pueden consultar en un mapa.

Pineda pirinenca afectada per processionària. Foto: Jordi Iborra.
Pinar pirenaico afectado por procesionaria. Foto: Jordi Iborra.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, investigadores del CREAF i el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) iniciamos una campaña de participación ciudadana para recoger fotografías de pinares afectados por la procesionaria de los pinos y los cedros. El objetivo de la campaña era captar el estado de los bosques catalanes en relación a este insecto, después de dos temporadas de afectación especialmente severa. Ahora damos por cerrada la campaña hasta que las orugas vuelvan a hacer nuevas bolsas.

Pineda de Sant Llorenç de Morunys afectada per processionària. Foto: Jaume Balaguer.
Pinar de Sant Llorenç de Morunys afectado por procesionaria. Foto: Jaume Balaguer.

La campaña fue la prueba piloto para crear la plataforma Alerta Forestal, una herramienta integrada en el proyecto ‘Bosques y Salud para una Sociedad Saludable’, que cuenta con el apoyo de la Obra Social «La Caixa» y se presentará en otoño. Con las fotografías enviadas a través de las redes sociales y el correo electrónico, hemos elaborado un mapa en el que pueden ver las fotografías desde el lugar donde fueron tomadas.

No ha sido posible ubicar todas las fotografías sobre el mapa, y aunque de momento no hemos recogido muchas, la campaña nos ha servido para comprobar el interés de la ciudadanía y testar cuál es el mejor método para obtener los datos que necesitamos para el proyecto. Para futuras campañas, ya estamos desarrollando una herramienta tipo app para facilitar el envío de datos desde el teléfono móvil.

El equipo de Alerta Forestal quiere agradecer la colaboración a todas las personas han participado enviando sus fotografías y avanza que, de cara al otoño, habrá nuevas alertas sobre los principales fenómenos que puedan afectar nuestras superficies forestales.

Este el álbum de las fotografías, visibles en Flickr.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail