Buscar

Ciencia en sociedad para adaptar las cuencas del mediterráneo al cambio climático

Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia
Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia

El proyecto BEWATER promoverá procesos participativos entre ciencia y sociedad para establecer planes de gestión sostenible del agua y de adaptación al cambio climático en cuatro cuencas hidrográficas mediterraneas. Liderado por el CREAF y financiado por el 7 º Programa Marco de la UE dentro de la iniciativa de Science in Society, cuenta con la participación de doce instituciones de once países diferentes.

Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia
Río Vipava en su paso por Eslovenia. Foto: I feel slovenia

Las proyecciones futuras de cambio climático apuntan hacia un incremento de la escasez de agua y la sequía en la región mediterránea. Este hecho provocará graves pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales relevantes. Ciéncia

"Los planes de adaptación deben permitir aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos vinculados a cada una de las cuencas hidrográficas", apunta Diana Pascual, una de las investigadoras del CREAF que coordina el proyecto.

En este contexto el nuevo proyecto europeo llamado BEWATER tiene por objetivo promover el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad en la gestión sostenible del agua en la mediterránea. Los diferentes socios del proyecto organizarán procesos participativos con científicos y otros agentes sociales de cuatro cuencas piloto a lo largo del Mediterráneo (Cataluña, Chipre, Eslovenia y Túnez). Todos ellos deberán identificar y poner en común las presiones del cambio climático sobre su territorio y las diferentes opciones de gestión del agua que se llevan a cabo. Con esta información todos los actores implicados deberán diseñar conjuntamente planes de adaptación de sus territorios al cambio climático.

BEWATER pretende mejorar la concienciación pública sobre la importancia de la gestión sostenible del agua, desarrollar procesos de aprendizaje mutuo innovadores y crear más responsabilidad social en esta temática. Estos tres factores serán clave para definir e implementar estrategias y políticas de adaptación de estos espacios con éxito.

La conca de la Tordera serà un dels llocs d'estudi
La cuenca de la Tordera será una de las zonas de estudio

El proyecto, de tres años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de casi tres millones de euros y ha sido financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea dentro de la iniciativa Science in Society. Liderado por el CREAF, cuenta con la participación de 12 instituciones, entre las que se encuentran centros de investigación, empresas, ONGs, instituciones europeas, plataformas y entidades con un compromiso decidido a impulsar estos procesos a partir de una metodología innovadora que podrá ser extrapolable a otras regiones y contextos . De hecho, BEWATER cuenta entre sus socios con la participación de la Oficina Regional del Mediterráneo de la European Forest Institute (EFIMED) que gracias a su red de contactos en coordinará la difusión por todos los países europeos.

 Un proyecto basado en la colaboración multi- actor

El proyecto simboliza una transición entre un enfoque de la gestión del agua basada sólo en soluciones tecnológicas hacia una nueva visión basada en la planificación y gestión conducidas por los diferentes actores. El proyecto se centra en un proceso iterativo de aprendizaje recíproco entre la sociedad y la ciencia, y en la transferencia de conocimiento multidireccional y multisectorial. BEWATER apuesta por este cambio que permitirá una respuesta proactiva a las presiones del cambio climático.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail