Buscar

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática

El agua es un recurso cada vez más escaso en algunos puntos de España y el debate está servido: ¿Qué factores influyen en la sequía? ¿Se debe al cambio climático o también al uso que le damos al agua? ¿Son las desaladoras una solución a largo plazo? En otros puntos del litoral no quedan playas dónde invitar a los turistas: ¿es algo puntual?, ¿nos quedaremos sin arena, o hay alguna solución a largo plazo? Estos temas pueden generar confusión a la ciudadanía, que a veces recibe piezas sueltas de información y no la fotografía completa de la actualidad climática. Un efecto secundario de esto puede ser la inacción climática o la difusión de bulos.  

Para dar respuesta a esta enorme complejidad nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España, poniendo especial énfasis en los medios locales y en las voces femeninas, cuya presencia es minoritaria en los medios de comunicación. El proyecto está liderado por el departamento de comunicación del CREAF, en Barcelona, y cuenta con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF).  

En concreto, se trata de una red estatal de portavocías científicas que reciben formación en comunicación para ofrecer a los medios de comunicación enfoques, contexto y datos sobre temas climáticos. Por otro lado, ofrece una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada periodista, poniendo el foco además en potenciar la presencia de temas sobre asuntos climáticos en los espacios del tiempo en televisión. 

“Por un lado, con Esfera Climática queremos cambiar la manera en cómo los medios de comunicación cubren la crisis climática, llegar a todas las secciones y a los medios más locales, y poner en valor el rol imprescindible de la ciencia. Por el otro, queremos que la comunidad científica, en especial las mujeres, se implique en este debate social y se sienta cómoda dando opinión, datos y soluciones delante de un micrófono”.

ANNA RAMON, jefa de comunicación del CREAF y co-creadora del proyecto.

Eso sí, añade, sin caer en el tecnooptimismo, y siendo críticas, si conviene, con algunas de las alternativas que se plantean desde el ámbito político.

Miradas que profundizan en la crisis climática 

Las portavoces de Esfera Climática promueven una narrativa más completa, variada, multidisciplinar y precisa sobre los desafíos y soluciones relacionados con el cambio climático. Es decir, no busca incidir en los efectos de la crisis climática, ampliamente conocidos ya, sino reflexionar sobre cómo abordar esta emergencia. Por ejemplo, cómo se puede adaptar una ciudad a las olas de calor, si es posible minimizar el impacto de los incendios o de qué manera afectará la sequía al turismo, y qué hacer al respecto. 

Estas expertas están a disposición de los medios de comunicación con el objetivo de que puedan abordarse los temas desde diferentes aristas sociales, económicas y políticas, siempre contando con una perspectiva científica multidisciplinar. Y de ahí que dichas expertas sean desde físicas y biólogas a antropólogas, filósofas o economistas. Ya forman parte de esta red investigadoras como Annelies Broekman (CREAF) y Regina Lafuente (IESA-CSIC), ampliamente reconocidas respectivamente en sus áreas de especialización. “Con mi participación en Esfera Climática, mi intención es dar a conocer la dimensión social de la sequía, que es mucho más amplia que la de analizar los afectados por la falta de agua, e incluye también la importancia de la participación de los ciudadanos en los nuevos modelos de gobernanza del agua”, explica Lafuente

“No hay una solución única para entender y hacer frente a esta crisis”

“Las científicas que somos parte de Esfera Climática colaboramos desde diferentes perspectivas y disciplinas precisamente para transmitir un mensaje más contextualizado y menos simplificado, porque una sociedad informada empuja al cambio”, concluye Broekman

Portavocía climática nacional 

Para mejorar la comunicación climática, el proyecto ofrecerá además una formación integral a las portavoces que formen parte de la red para perfeccionar sus habilidades comunicativas y asegurar que, además de transmitir eficazmente las sutilezas de la ciencia climática al público, sean capaces también de crear narrativas influyentes, que transmitan la urgencia y aporten soluciones basadas en la ciencia. 

Esas formaciones se harán tanto de forma presencial como online, y se hará un seguimiento para que la comunidad de Esfera Climática pueda seguir recibiendo recursos y mentorías para mejorar la comunicación de las expertas y poder llegar así a audiencias más amplias y diversas. “Es enriquecedor poder hablar con investigadoras de otras entidades, compartir trabajo e ideas que consideramos importante visibilizar en los medios”, destaca Broekman.  

El objetivo final es que las personas que forman parte de la red sean también líderes de opinión, que aporten una mirada crítica y científica en temas de actualidad vinculados con la crisis climática, ya sea participando en reportajes con varias voces o proponiendo de forma proactiva cartas de opinión, como el caso reciente de Jesús Vargas Molina, profesor de la Universidad de Málaga, miembro del Observatorio Ciudadano de la Sequía, y también portavoz de Esfera Climática. 

Un espacio en el tiempo 

Además, Esfera Climática está impulsando colaboraciones con medios de comunicación en televisión para integrar de forma fluida los datos climáticos en los espacios del tiempo, ofreciendo al público información oportuna y contextualizada.  

Un ejemplo de esta colaboración fue la cobertura del Día Mundial de los Bosques, gracias a la cual se abordó desde diferentes perspectivas la problemática de los bosques en un contexto de sequía y cambio climático como el actual. 

«Es fundamental aprovechar los espacios meteorológicos, que gozan de un gran reconocimiento y seguimiento social, para incluir información contrastada y rigurosa sobre la cuestión climática y sus efectos».

ANDREA ARNAL, coordinadora del proyecto.

Una red en plena expansión  

El proyecto está en plena expansión y busca que tanto periodistas como científicas participen en él. Si eres un profesional de la comunicación y quieres unirte a Esfera Climática, podrás acceder a voces y enfoques sobre temas clave del cambio climático. Llegará a tu buzón de correo nuestros envíos informativos para desarrollar piezas o resolver dudas. Para ello, has de registrarte en la web del proyecto, y manifestar tu interés en recibir nuestras comunicaciones.  

En caso de que seas del ámbito científico, colaborar con nosotros te brinda la oportunidad de aumentar tu impacto e influir en los medios y la sociedad con mensajes clave y urgentes, además de ofrecerte formación, visibilidad y networking interno. De nuevo, si tienes interés en participar en esta red (o conoces a alguien que crees que pueda encajar), ponte en contacto con nosotras a través del formulario que está al final de la web del proyecto.

Artículos relacionados

La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll
Noticias
Adriana Clivillé

Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable

En el Día Internacional de la Biodiversidad promovido por la Convention on Biological Diversity queremos poner énfasis en su íntima vinculación con el cambio climático, del que prácticamente se convierte en la otra cara de la moneda.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail