Cinco claves para hacer hilos en Twitter

Una de las herramentas que más utilizamos en el Twitter del CREAF para divulgar la ciencia son los hilos. Tuit que se responden el uno al otro y que encadenados van conformando toda una historia. En el último año hemos publicado algunos exitosos sobre la ganadería extensiva, los árboles en la ciudad o el postureo de los pilones de piedras,y queremos compartir algunas de las claves que pensamos que funcionan bien en esto de hilar la ciencia.

  • Tono y lenguaje: el tono siempre debe ser cercano en las redes, pero en los hilos especialmente. Estamos explicando una «historieta», desgranándola paso a paso. Usamos la primera persona del plural y hacemos referencias a los tuits que han salido antes («como os explicábamos», «estos», etc.). Las construcciones, así como ocurre en los textos divulgativos, debemos intentar que sean sujeto-verbo-predicado. Además, tendremos que pensar muy bien a quién va dirigido ese hilo, cuál es el objetivo de publicarlo y también eso afectará al tono y el estilo que usemos.
  • Validación de números y datos: cuando hacemos hilos que pueden ser mediáticos, que contienen datos delicados, etc. conviene que los hagamos con tiempo y cuidado y que los enviemos para validar a los investigadores/as que hay detrás. Hay que divulgar la ciencia masivamente, ¡pero siempre desde la rigurosidad!
  • Primer tuit: el primer tuit es donde tenemos que enganchar a la gente, pero no el único. Hagámoslo atractivo, invitemos a seguir leyendo (por ejemplo poniendo un icono de hilo), pero no pongamos toda la carne en el asador (todo el material interesante que tenemos). Si lo hacemos, será un buen tuit, pero no un buen hilo. Nuestro objetivo es que el hilo se lea entero y todo este conocimiento pase a la otra persona en su totalidad. Evitemos también poner nombres de proyectos, términos demasiado científicos, etc. en esta primera impresión. Si hay que ponerlos, lo haremos más adelante y explicaremos qué es.
  • Uso de imágenes: funciona muy bien que usemos mapas, gráficos, material que se pueda clicar y añada información de valor. Además, también podemos poner algunos paquetes de fotos. Sin embargo, cuando el hilo es muy largo no es necesario que todos los tuits tengan material gráfico, podemos ir alternando.
  • ¡Suerte! Lo más importante es que no nos obsesionemos. El factor suerte existe y a veces escribimos cosas muy interesante, cuidamos bien el hilo, etc. y no tiene éxito. ¡No pasa nada, la próxima será!

Participa en el 1er concurso de hilos que organiza el CREAF

Para participar en 'Hila la ciencia' solo hay que hacer un hilo de más de 7 tuits con la etiqueta #CREAF20K antes del domingo 26 de junio. 

Ahora que os hemos explicado las claves, ¿por qué no poner hilo a la aguja? Para celebrar que hemos roto la barrera de las 20.000 personas seguidoras en Twitter hemos organizado el concurso ‘Enfila la ciencia’ ¡y participar es facilísimo! Solo hace falta que penséis un buen tema para divulgar ciencia, os pongáis a escribir y lo publiquéis en Twitter en un hilo de más de 7 tuits. Hay tiempo hasta el 26 de junio. Eso sí, para entrar en el concurso, es necesario que conste la etiqueta #CREAF20K.

Los tres mejores hilos se publicarán en nuestro blog y se darán a conocer con una analítica completa el día 29 de junio en una jornada sobre la divulgación científica en las redes sociales.

Resérvate una mañana per descubrir más secretos

El día 29 de junio de 10 a 13 h organizamos una fiesta virtual para conocernos e intercambiar experiencias de divulgación de la ciencia en las redes sociales.

Durante el acto, comptaremos con las ponencias de la Pilar Yépez (@pilaryepez), que nos explicará el abecedario de Twitter en una sesión de 1:30 h y hará una analítica completa de los 3 hijos ganadores; Àlex Richter-Boix (@BoixRichter) nos trasmitirá cuál es su experiencia como científico que divulga en redes y cuáles son las claves que a él le funcionan para hacer hilos exitosos; y por último nos acompañará Cèlia Ventura (@soctastaolletes) para mostrarnos el uso de Twitter que hace la juventud ahora mismo y qué futuro prevén de la red.

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