Buscar

Ciudadanos y científicos del proyecto BeWater se encuentran en Hostalric para plantear los retos en la gestión del agua de la cuenca del Tordera

Moment del taller BeWater
Moment del taller BeWater

El pasado 12 de diciembre por la tarde se celebró en el Domus Sent Soví de Hostalric un nuevo taller del Proyecto BeWater. Esta taller forma parte de la metodología de trabajo innovadora que propone este proyecto europeo y que se está realizando en paralelo en tres países de la cuenca Mediterránea: Eslovenia, Chipre y Túnez. BeWater utiliza un proceso iterativo de aprendizaje mutuo para garantizar que los actores locales tienen un papel activo en la definición de las estrategias adecuadas para la gestión de las cuencas fluviales.

Moment del taller BeWater
Momento del taller BeWater

El objetivo del encuentro era promover el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad para hacer frente a los impactos del cambio global en el Mediterráneo, y en particular, en Tordera. En esta ocasión, los participantes trabajaron una cartografía de los principales retos que plantea el impacto del cambio global sobre la gestión del agua en la cuenca.

Los retos que se plasmaron en esta cartografía eran:

  • La falta de un régimen de caudales ambientales
  • La sobreexplotación de los acuíferos y la intrusión del agua salada
  • La recuperación de una buena gestión de los bosques
  • La financiación del ciclo del agua

Asimismo, los participantes analizaron cómo estos diferentes retos interrelacionan entre sí, contribuyendo a generar un enfoque integrado de las problemáticas.

"El BeWater es un proyecto que construye un camino hacia la adaptación al cambio global con las aportaciones de la gente de la cuenca" dijo Anabel Sanchez, del CREAF, en la introducción el taller.

«Hablamos de retos, pero hablamos también de números». Los participantes pusieron de relieve que es muy importante conocer toda la información sobre quien utiliza el agua, como y porque, dado que no podemos gestionar los cambios que habrá si no conocemos qué pasa con el agua hoy.

«Se ha de proteger mejor lo que ya tenemos» ha sido otro punto clave que ha salido del taller. La Tordera de hecho, tiene muchos espacios naturales de gran valor, pero que no se están protegiendo de manera suficiente.

Els participants van treballar conjuntament amb els investigadors del projecte BeWater
Los participantes trabajaron conjuntamente con los investigadores del proyecto BeWater

La clausura del encuentro abrió un nuevo camino para seguir involucrando a la ciudadanía. Se hizo una última presentación donde se expusieron los principales aspectos a tener en cuenta en un futuro y donde se invitó a abrir el debate en los diferentes espacios sociales de la cuenca.

Se puede encontrar más información del proyecto en la web

 www.bewaterproject.eu

Artículos relacionados

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Platja de Sitges en julio de 2023. Foto: Annelies Broekman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué significa que la costa está erosionada?

¿Has notado que las playas tienen menos arena que antes, los acantilados se derrumban y encontramos pedruscos por todas partes? Es el impacto de un fenómeno que se conoce como ‘erosión costera’ y estamos haciendo su seguimiento científico.

Tormenta Gloria sobre el Mediterráneo occidental el 21 de enero de 2020. Fuente: NASA Worldview.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Tres años después del temporal Gloria

Se cumplen tres años del inicio del Gloria, una de las borrascas que más fuertemente ha impactado en Catalunya en los últimos años. Con perspectiva, ¿qué hemos aprendido? Hablamos de ello con Annelies Broekman, investigadora del CREAF.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail