Comienza el Foro Europeo sobre Bosques Urbanos en Barcelona

Barcelona acoge, del 31 de mayo al 2 de junio, la 20ª edición del Foro Europeo sobre Bosques Urbanos (EFUF), un evento con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los bosques urbanos como espacios para conectar y vertebrar el territorio. El CREAF es uno de los miembros colaboradores. 

EFUF cast

«Los límites del bosque urbano. Franjas, márgenes y espacios de transición». Este es el título que encabeza la 20ª edición del EFUF, un congreso que pretende destacar la nueva concepción de ciudad del siglo XXI: un mosaico de espacios, corredores y flujos donde las zonas verdes sean también un elemento estructurador. Las presentaciones y debates girarán en torno a elementos como la conectividad ecológica, los servicios ecosistémicos que ofrecen estos bosques, la biodiversidad que acogen y las perturbaciones a las que están sometidos, y la gestión y planificación forestal que se les debe aplicar.

El EFUF este año se celebra del 31 de mayo al 2 de junio, y ha sido organizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC). El CREAF es una de las entidades colaboradoras, de la mano de su director, Javier Retana, que es miembro del comité organizador, y el subdirector, Joan Pino, que forma parte del comité científico local.

Acte de benvinguda al Palau Reial de Pedralbes. Autora: Núria Ibáñez
Acto de beienvenida en el Palacio Real de Pedralbes. Autora: Núria Ibáñez

Aunque ayer se realizó el acto de bienvenida con un cóctel en el Palacio Real de Pedralbes, es hoy cuando comienza el congreso con las primeras charlas y presentaciones. Joan Pino ofrece la conferencia inaugural, titulada «Los valores ecológicos de los bosques metropolitanos; el caso de Barcelona». Y tanto hoy como mañana, las jornadas concluirán con excursiones a los parques del Llobregat, el Besòs, el PN de Collserola y el Jardín Botánico de Barcelona.

Más información en la web del EFUF.

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.