Buscar

Comienza el Foro Europeo sobre Bosques Urbanos en Barcelona

Barcelona acoge, del 31 de mayo al 2 de junio, la 20ª edición del Foro Europeo sobre Bosques Urbanos (EFUF), un evento con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los bosques urbanos como espacios para conectar y vertebrar el territorio. El CREAF es uno de los miembros colaboradores. 

EFUF cast

«Los límites del bosque urbano. Franjas, márgenes y espacios de transición». Este es el título que encabeza la 20ª edición del EFUF, un congreso que pretende destacar la nueva concepción de ciudad del siglo XXI: un mosaico de espacios, corredores y flujos donde las zonas verdes sean también un elemento estructurador. Las presentaciones y debates girarán en torno a elementos como la conectividad ecológica, los servicios ecosistémicos que ofrecen estos bosques, la biodiversidad que acogen y las perturbaciones a las que están sometidos, y la gestión y planificación forestal que se les debe aplicar.

El EFUF este año se celebra del 31 de mayo al 2 de junio, y ha sido organizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC). El CREAF es una de las entidades colaboradoras, de la mano de su director, Javier Retana, que es miembro del comité organizador, y el subdirector, Joan Pino, que forma parte del comité científico local.

Acte de benvinguda al Palau Reial de Pedralbes. Autora: Núria Ibáñez
Acto de beienvenida en el Palacio Real de Pedralbes. Autora: Núria Ibáñez

Aunque ayer se realizó el acto de bienvenida con un cóctel en el Palacio Real de Pedralbes, es hoy cuando comienza el congreso con las primeras charlas y presentaciones. Joan Pino ofrece la conferencia inaugural, titulada «Los valores ecológicos de los bosques metropolitanos; el caso de Barcelona». Y tanto hoy como mañana, las jornadas concluirán con excursiones a los parques del Llobregat, el Besòs, el PN de Collserola y el Jardín Botánico de Barcelona.

Más información en la web del EFUF.

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail