Buscar

La coordinadora científica del CREAF, Alícia Pérez-Porro, interviene en la definición del marco europeo de diplomacia científica

Los grupos sobre diplomacia científica promovidos por la Comisión Europea trabajan con metodologías de co-creación y están integrados por profesionales de ámbitos de conocimiento de la comunidad científica, la diplomacia y la gestión pública internacionales. Imagen: cedida.
Los grupos sobre diplomacia científica promovidos por la Comisión Europea trabajan con metodologías de co-creación y están integrados por profesionales de ámbitos de conocimiento de la comunidad científica, la diplomacia y la gestión pública internacionales. Imagen: cedida.

La Comisión Europea impulsa una serie de 5 equipos de trabajo para desarrollar recomendaciones para el futuro marco europeo de diplomacia científica, que cuentan con la intervención de Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF. En concreto, Pérez-Porro forma parte del grupo llamado ‘Fortalecer la diplomacia científica a las delegaciones y embajadas y fomentar la divulgación de la diplomacia científica global de la UE‘, ya que su experiencia está directamente ligada al vínculo entre ciencia y políticas públicas ya su labor como presidenta tanto de la asociación Científicos Españoles en USA (ECUSA), como de la Red de Asociaciones de Investigadoras y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Los grupos trabajan con metodologías de co-creación y están integrados por profesionales de ámbitos de conocimiento de la comunidad científica, la diplomacia y la gestión pública internacionales, con el encargo de elaborar conjuntamente recomendaciones desde formatos innovadores. Alícia Pérez-Porro resalta que «la diplomacia científica es muy necesaria en un momento en que el multilateralismo todavía muchos retos y, a la vez, es la única manera de hacer frente a amenazas transfronterizas globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad«.

Alicia Pérez Porro

“La diplomacia científica es muy necesaria en un momento en que el multilateralismo todavía muchos retos y, a la vez, es la única manera de hacer frente a amenazas transfronterizas globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad”.

ALÍCIA PÉREZ-PORRO, coordinadora científica del CREAF.

La iniciativa da respuesta a los objetivos del reciente Global Approach Implementation Report de la Comisión Europea y se hizo pública justo después de la COP28, la reunión multilateral internacional celebrada en Dubai (Emiratos Árabes). En total, la Comisión Europea ha seleccionado a 100 personas, de un total de 575 solicitudes de interés, en una iniciativa que lidera Maria Cristina Russo, directora de Enfoque Global y Cooperación Internacional en Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Los 5 grupos de trabajo que completan la iniciativa son: WG1: Using science diplomacy strategically to tackle geopolitical challenges in a fragmented, multipolar world. WG2: Making European diplomacy more strategic, effective and resilient through scientific evidence and foresight. WG3: Strengthening science diplomacy in Delegations and Embassies and fostering the EU’s global science diplomacy outreach. WG4: Building capacity for European science diplomacy. WG5: Cross-cutting group on definition, principles and EU added value of European science diplomacy.

Artículos relacionados

Romeva ha estat rebut per una comitiva formada pel director, el gerent, l'ex-director, la coordinadora científica, la responsable d'impacte, de l'oficina de projectes internacionals i de comunicació
Noticias
CREAF

Raül Romeva visita el CREAF

Raül Romeva, Vicesecretario General de Prospectiva, Agenda 2030, Transición Ecológica y Deportes de ERC visita el CREAF para conocer nuestra investigación.

Sa Foradada, Menorca (Font: Crispin Jones a Unsplash)
Noticias
Florencia Florido

Una Mediterránea unida por la ciencia puede impulsar la acción climática

El CREAF y la Unión por el Mediterráneo promueven la diplomacia científica para hacer frente a los grandes retos regionales derivados de la emergencia climática. Para ello, han organizado conjuntamente el workshop “Increasing awareness of science diplomacy in the Mediterranean” y han publicado un informe ya disponible en acceso abierto.

Base científica “Concordia” de la Antártida (ESA/IPEV/PNRA). Fuente: Carmen Possnig
Conocimiento
Florencia Florido

Diplomacia Científica: di “ciencia” y entra

La Diplomacia Científica une ciencia, tecnología y relaciones internacionales para abordar objetivos comunes y promover el entendimiento global.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail