Buscar

Cómo acompañar al bosque mediterráneo ante las perturbaciones del cambio climático

¿Cómo acompañar al bosque mediterráneo en su adaptación a las incertidumbres y perturbaciones asociadas al cambio climático? Dar respuesta a esta pregunta ha sido el objetivo a partir del cual se ha estructurado el curso avanzado ‘Management strategies to improve the resilience of Mediterranean forests’, dirigido a personas con responsabilidad política, especialistas de administraciones públicas, profesionales de la investigación y ONG. Profesionales que encaran a diario el reto de definir e impulsar políticas para fortalecer la resiliencia forestal, que condicionan nuestro entorno y nuestra sociedad.

Uno de los valores de la propuesta es los puntos del mapa del Mediterráneo y Europa que ha cubierto: hemos contado con prácticamente 40 participantes procedentes de Albania, Alemania, Argelia, España, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. Sus responsabilidades son heterogéneas y complementarias, entre las que destacan especialidades en ciencia, administración pública, empresa y organizaciones no gubernamentales.

«Un valor esencial del programa ha sido proporcionar herramientas y metodologías para reforzar la conservación de la multifuncionalidad del bosque y su adaptabilidad al cambio climático. Y también aportar una visión integrada de su gestión y gobernanza.»

JOSEP M ESPELTA, Investigador del CREAF y coordinador científico del curso.

La formación se ha planteado combinando la teoría y la práctica con visitas de campo y ha sido coorganizada por el CREAF (que ha asumido su coordinación científica) y CIHEAM Zaragoza, con la colaboración del European Forest Institute. Por parte del CREAF se han involucrado directamente los investigadores Josep M Espelta y Francisco Lloret, si bien también ha contado con la colaboración de otras científicas especializadas en el ámbito forestal. El curso se ha celebrado en el edificio de CIHEAM en la ciudad de Zaragoza, en formato presencial y online.

Un viejo reto compartido

La principal amenaza que supone el calentamiento global para los bosques en la cuenca mediterránea son desafíos bien conocidos por los países de la orilla sur, a menudo compartidos por otros territorios. Las sesiones teórico prácticas del curso han abordado las principales amenazas asociadas al cambio climático en el área del Mediterráneo, cómo hacer operativo y tangible el concepto de resiliencia de los bosques ante las principales perturbaciones –como incendios, sequías y plagas–, cuáles estrategias de gestión forestal son eficientes para reforzar la resiliencia del bosque mediterráneo y, finalmente, cómo promover políticas y mecanismos de gobernanza para favorecer nuevos esquemas de innovación y colaboración social.

A partir del diálogo establecido en las diferentes sesiones y el ejercicio de conclusiones final, se ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación, su transversalidad en todo el arco mediterráneo y las ventajas de abordarla conjuntamente, adaptando -la en el contexto particular de cada país. En la mayoría de los casos, la adaptación de los bosques requiere promover una gestión más cercana a la naturaleza, implementada a partir de nuevos instrumentos de innovación social y gobernanza, que permita valorizar de forma equitativa la gran cantidad de servicios ecosistémicos que aporta el bosque Mediterráneo.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail