Buscar

¿Cómo se construyen los nuevos bosques de la Península Ibérica?

Feixes de conreu abandonades
Feixes de conreu abandonades

Esta es la pregunta a la buscan respuesta los investigadores del CREAF que han impulsado el proyecto de investigación NOVFOREST, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Feixes de conreu abandonades
Bancales de cultivo abandonados

Durante el último siglo, el abandono progresivo de los cultivos y los pastos en la Península Ibérica ha provocado que estos espacios rurales en desuso sean ocupados progresivamente por nuevos bosques y matorrales.

A pesar de la importancia de este proceso de cambio global a nivel paisajístico y ecológico, el conocimiento sobre el proceso de construcción de estas nuevas formaciones leñosas ha sido hasta ahora muy escaso.

El proyecto NOVFORESTS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de este proceso de aparición y construcción de los nuevos bosques ibéricos a escalas diferentes (población, comunidad, paisaje y región). «Los resultados que se obtengan, en forma de mapas y bases de datos, ayudarán a conocer cuáles son los efectos del retorno de los bosques en muchas zonas de la Península Ibérica y serán de gran utilidad en la toma de decisiones para la gestión y la conservación del paisaje «, destaca Joan Pino, investigador principal del proyecto.

Distribució actaul dels nous boscos a l'Àrea Metropolitana de Barcelona
Distribución actual de los nuevos bosque en el Área Metropolitana de Barcelona

Los investigadores del CREAF quieren conocer en profundidad cómo se distribuyen en el territorio los nuevos bosques, cuáles son las variables climáticas, topográficas y paisajísticas que influyen más en su aparición y como es el proceso de llegada y establecimiento de las diversas especies leñosas y de algunas comunidades de artrópodos asociadas. «Para reconstruir el proceso estudiaremos cómo evolucionan la riqueza y la composición de las plantas y los invertebrados que conforman estos nuevos ecosistemas y qué particularidades tienen», apunta el investigador Josep Maria Espelta. Durante la investigación se pondrá especial énfasis en el estudio de los nuevos encinares y en el papel que tiene la interacción entre plantas y animales en el proceso de construcción de estos bosques. Por ello, se investigarán los efectos de la herbivoria, la depredación de semillas y frutos, y los patrones de dispersión.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail