Buscar

El compromiso del CREAF con EARMA e INORMS, o cómo ir más allá para facilitar la investigación

El CREAF hace 12 años que forma parte de EARMA, para disponer de la acreditación, la garantía de cumplir los estándares internacionales y la formación necesarias, en el contexto en constante evolución de los programas de financiación europeos y nacionales. INORMS es una red de redes, que aporta un contexto a escala global. Imagen cortesía de Olga Roig.
El CREAF hace 12 años que forma parte de EARMA, para disponer de la acreditación, la garantía de cumplir los estándares internacionales y la formación necesarias, en el contexto en constante evolución de los programas de financiación europeos y nacionales. INORMS es una red de redes, que aporta un contexto a escala global. Imagen cortesía de Olga Roig.

Un antiguo proberbio africano evoca una idea de que algunas escuelas de negocio se han acabado haciendo suya ya menudo presentan como reclamo. “Si quieres ir más rápido, muévete en solitario. Si quieres ir más lejos, ve en compañía”. Una sabiduría simple y auténtica, como todo lo ancestral, y al mismo tiempo una recomendación que ha traspasado a otras disciplinas. Este dicho popular de África sobrevoló el 9º congreso de la International Network of Research Management Societies (INORMS) celebrado en Durban (Sur África) en mayo de 2023 bajo el lema ‘Towards a utopia in research and innovation management’, concebido como un macro espacio internacional de encuentro para poner en común y avanzar sobre innovación e impacto de la gestión de la investigación. Por parte del CREAF intervinieron Olga Roig –responsable de la Unidad de Pre-Award del CREAF–, Teresa Rosas –responsable de Talento y género del CREAF– y Anabel Sánchez –responsable de Impacto social de la investigación del CREAF.

«En la gestión de la investigación confluimos profesionales de la biología, la física, la geología, la sociología, la ciencia política, etc., que facilitamos la investigación y compartimos los mismos retos»

OLGA ROIG, responsable de la Unidad de Pre-Award

Con un efecto espejo, «INORMS nos aporta un contexto a escala global», en palabras de Olga Roig. Por tanto, conocer metodologías, escuchar experiencias de primera mano, explorar retos y compartir soluciones aplicadas a centros y universidades de culturas científicas y corporativas tan diversas como Sudáfrica, Latinoamérica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa, entre otras. Si bien la participación de las tres profesionales del CREAF se sitúa en un entorno complementario, por su parte Anabel Sánchez añade que esta red internacional “es un espacio donde crecer profesionalmente e intercambiar buenas prácticas y, a la vez, dar a la profesión el valor que se merece”.

De Sudafrica al mundo

Justo una semana antes de inaugrar la cita global de INORMS 2023, se organizó un viaje de estudio a universidades y centros de investigación de las ciudades sudafricanas de Johannesburgo, Pretoria, Gaborone (Botswana), Cape Town y Durban, con el enunciado ‘Retos globales , innovación e impacto en la investigación’. Entre la docena de personas de todo el mundo seleccionadas para asistir se encontraba Olga Roig del CREAF. «En la gestión de la investigación confluimos profesionales de la biología, la física, la geología, la sociología, la ciencia política… tanto con un perfil científico y habiendo cursado un doctorado, como sin él», reflexiona Olga Roig. “Tenemos en común que apoyamos la investigación, la facilitamos y compartimos los mismos retos”.

El viaje de estudio organizado por INORMS en 2023 ha permitido a una docena de personas visitar universidades y centros de investigación de Sudafrica. Imagen: cedida por Olga Roig.
El viaje de estudio organizado por INORMS en 2023 ha permitido a una docena de personas visitar universidades y centros de investigación de Sudafrica. Imagen: cedida por Olga Roig.

Esta oportunidad única de conocer y compartir conocimiento tenía por objetivo establecer vínculos en especial con colegas de Sudáfrica, crear contactos con profesionales homólogos para futuras acciones de movilidad y colaboración (no sólo con las gestoras de investigación sino también con las investigadoras y los investigadores del CREAF), reforzar la conciencia y colaboración respecto a los ODS, consolidar la movilidad científica internacional, y compartir una visión de los entornos de investigación e innovación en Sudáfrica. Intervinieron representantes de Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Noruega.

Este viaje de estudio lo convocaban la European Association of Research Managers and Administrators (EARMA), la Southern African Research & Innovation Management Association (SARIMA) y la Danish Association of Research Managers and Administrators (DARMA). Las asociaciones EARMA, SARIMA y DARMA forman parte de la red mundial de asociaciones que constituye INORMS.

«El trabajo con INORMS es una inyección de aire fresco y de nuevas ideas, para encarar de la mejor forma posible los retos que se nos plantean como gestoras de la investigación»

TERESA ROSAS, responsable de Talento y género

Qué nos inspira

El CREAF hace 12 años que forma parte de EARMA, con el objetivo de disponer de la acreditación, la garantía de cumplir los estándares internacionales y la formación necesarias, en el contexto en constante evolución de los programas de financiación europeos y nacionales. Asimismo, esta vinculación permite al centro formar parte de grupos de trabajo para poner en común retos, necesidades y buenas prácticas con colegas de procedencias muy heterogéneas. Para la responsable de Impacto social de la investigación del CREAF, Anabel Sánchez, involucrarse y participar de EARMA implica «formar parte de grupos de trabajo y aprendizaje como el EARMA Impact, en el que participamos personas muy diversas que estamos impulsando las agendas de impacto en nuestras respectivas instituciones».

«Pertenecer a INORMS aporta un espacio donde crecer profesionalmente e intercambiar buenas prácticas y, al mismo tiempo, dar a la profesión el valor que merece»

ANABEL SÁNCHEZ, responsable de Impacto social de la investigación

Desde una perspectiva complementaria como es la responsabilidad en Talento y género del centro, para Teresa Rosas supone «una inyección de aire fresco y nuevas ideas para encarar, de la mejor manera, los retos que tenemos sobre la mesa como gestoras de la investigación«. Contundente y gráfica, para Olga Roig la sensación con EARMA “es haber encontrado la tribu: un grupo de personas de diversos puntos de Europa con mis mismos retos, muy dispuestas a empatizar, a crear red profesional y, sobre todo, el apoyo necesario para irnos reinventando, para dar un apoyo efectivo y de calidad a la comunidad científica de nuestras instituciones”. Una referencia, sin duda, a las singularidades de una profesión que recorre camino junto a la ciencia, con el objetivo compartido de evolucionar el conocimiento.

Medirse a escala global amplía sin duda el campo de visión y, de alguna forma, permite captar el pulso de la situación. A partir de la experiencia del CREAF en Sudáfrica en 2023 partimos de la base de que las prácticas profesionales en gestión de la investigación en el centro cumplen todos los estándares de partida. Ahora estamos en el momento de la consolidación, el crecimiento y la innovación en una serie de ámbitos. No en vano, EARMA facilita desde 2023 que sus centros asociados dispongan de un plan de carrera profesional de sus propios equipos de gestión de la investigación.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail