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El presente y futuro de las montañas, desde los valles hasta las cimas, eje del congreso de Euromontana 2024 que el CREAF coorganiza

La economía de montaña contempla a vida de las personas, la agricultura, el impacto del ocio y el turismo, la realidad medioambiental hoy condicionada por el cambio climático y la necesidad de nuevas infraestructuras, por nombrar las esenciales. Imagen: Dominio público.
La economía de montaña contempla a vida de las personas, la agricultura, el impacto del ocio y el turismo, la realidad medioambiental hoy condicionada por el cambio climático y la necesidad de nuevas infraestructuras, por nombrar las esenciales. Imagen: Dominio público.

La asociación europea Euromontana –dedicada al desarrollo sostenible de las zonas de montaña– celebra en Puigcerdà (La Cerdanya) su 13º congreso, que tendrá lugar de 5 a 18 de octubre de 2024 bajo el enunciado ‘Shaping the future of mountain economies’. Este encuentro internacional es bianual y se propone compartir y debatir las posibilidades de presente y futuro de los territorios montañosos, tanto en el ámbito medioambiental, como social y económico. El CREAF se involucra en coorganizarla, junto con Euromontana, el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Puigcerdà. La pre inscripción al congreso está abierta.

El congreso quiere ser un espacio de reflexión que acoja la voz de las entidades integrantes de la asociación, que incluye a representantes de organizaciones agrarias, asociaciones de vecinas y vecinos, institutos de investigación, asociaciones vinculadas con la economía de la zona y también gobiernos. Su objetivo es poner en común vías para promover un auténtico desarrollo de los territorios conectados a la montaña, desde los valles hasta las cimas. Por eso, su tarea contempla la evolución de la vida de las personas relacionada con la agricultura, el impacto de una economía vinculada al ocio y al turismo, la realidad medioambiental hoy condicionada por el cambio climático y la necesidad de nuevas infraestructuras y la digitalización, por nombrar algunas de las esenciales. 

El encuentro tratará la evolución de la vida de las personas relacionada con la agricultura, el impacto de una economía vinculada al ocio y al turismo, la realidad medioambiental condicionada por el cambio climático y la necesidad de infraestructuras y digitalización, por nombrar algunas de las esenciales.

En el anterior congreso europeo, celebrado en Calabria (Italia) en 2022, se adoptó la declaración Smart mountains: making our territories more attractive and resilient in the face of social, economic and environmental transitions, que contiene los principios rectores del desarrollo de las áreas de montaña europeas hasta el 2050. En octubre de 2024, Puigcerdà será el escenario de la 13a edición del congreso de Euromontana, donde, partiendo de aquella declaración, se profundizará en los retos y estrategias para incrementar la resiliencia, sostenibilidad y prosperidad de la economía de las áreas de montaña

Las líneas de reflexión y trabajo de la cita internacional de 2024 son las siguientes: 

1. Cómo incrementar el valor de los productos agrícolas de montaña. Sistemas de marketing directo, optimización de los canales de distribución, sellos de calidad y producción ecológica y el cultivo de nuevos productos. 

2. De la materia prima al procesado. Cómo volver a atraer al sector secundario a las áreas de montaña para transformar su producción 

3. Digitalización de la economía de montaña

4. Impulso de la emprendeduría, las empresas emergentes y las iniciativas de personas autónomas. 

5. Trabajar con la naturaleza. Nuevos enfoques del turismo en las zonas de montaña, los desafíos del cambio climático y la transformación de las estaciones de montaña. 

6. Trabajar para la naturaleza. Cuantificar y compensar los servicios ecosistémicos que prestan las actividades agrarias en las montañas, para equilibrar la preservación de los ecosistemas y teniendo en cuenta la prosperidad de las personas que trabajan en el sector primario. 

7. ¿Qué hace que las comunidades de montaña funcionen?. Más allá del acceso a los servicios, esta línea de trabajo quiere poner en valor las oportunidades para el desarrollo personal y profesional al vivir en la montaña, así como la calidad de vida que ofrece este entorno. 

8. Superar las barreras para atraer a residentes. Cómo mejorar el acceso a una vivienda asequible y movilizar alojamientos vacíos en áreas rurales. 

9. Más allá de la perspectiva local. Aprovechar el vínculo rural-urbano para construir economías de montaña resilientes. 

Euromontana tiene sede en Bruselas (Bélgica) y la integran 70 organizaciones de 15 países europeos. Su origen se remonta a un seminario sobre agricultura de montaña organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1953, si bien se constituyó como entidad independiente en 1995. 

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