Conoce las seis nuevas iniciativas que pueden mejorar la gestión del medio natural

El pasado jueves 26 de octubre se celebró en la oficina del Departamento de Territorio y Sostenibilidad la Jornada del Prismàtic, un primer encuentro que abre el diálogo entre científicos y gestores.

Jauem Vicens durante la bienvenida a la Jornada del Prismàtic. Autora: CREAF.
Jauem Vicens durante la bienvenida a la Jornada del Prismàtic. Autora: CREAF.

Durante toda la mañana, unos setenta asistentes conocieron de primera mano las seis propuestas científicas para mejorar la gestión del entorno natural que presentaron los científicos de las entidades de investigación que colaboran con el proyecto. Ciencia ciudadana, drones y servicios ambientales son algunos de los temas que se trataron. Jaume Vicens, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural, hizo la bienvenida a la jornada. Durante su intervención destacó la importancia de proyectos como el Prismàtic, que conectan la investigación en patrimonio natural y su planificación. A continuación se desarrollaron las ponencias:

 

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Alba Gimbert

Nuevo ciclo de seminarios #cafèPrismàtic sobre biodiversidad y gestión

La plataforma de conocimiento Prismàtic, iniciativa del Deptartament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que coordina el CREAF, presenta todo el programa de seminarios virtuales de una hora sobre las temáticas más actuales de la gestión y planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.