Buscar

El CREAF se incorpora al primer Consejo de Mecenazgo en Investigación, Desarrollo e Innovación de Catalunya para continuar impulsando una ciencia transformadora

Pleno constituyente del primer Consejo de Mecenazgo asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación de Cataluña
Pleno constituyente del primer Consejo de Mecenazgo asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación de Cataluña

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la sesión constituyente del primer Consejo de Mecenazgo asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación de Catalunya, donde se incorpora nuestra Coordinadora de filantropía y alianzas estratégicas, Alicia Cardona Barreña, designada miembro por la Institución CERCA. Este consejo reúne a figuras destacadas del sistema catalán de I+D+i con el objetivo de asesorar al Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat en las políticas de mecenazgo en I+D+i. La iniciativa busca fomentar la participación ciudadana y de los agentes económicos en el ámbito de la investigación, así como abrir nuevas vías de implicación y colaboración con la ciencia de excelencia del territorio.

Durante esta primera sesión del Consejo se han compartido reflexiones interesantes, como la del Conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras: «de la misma manera que no puede existir investigación sin universidad ni universidad sin investigación, no es viable seguir construyendo un país basado en el conocimiento sin el compromiso, la participación y la contribución de toda la sociedad».

El Consejo, establecido como el tercer y último órgano de gobernanza enmarcado en el despliegue de la Llei de la Ciència de Catalunya, , no solo presentará propuestas al Gobierno para actualizar la política de mecenazgo en I+D+i, sino que también ejercerá funciones clave como plantear actividades prioritarias de mecenazgo, facilitar información sobre beneficios fiscales, crear guías de convenios de colaboración, velar por la colaboración con otras entidades, asesorar en aportaciones y demandas de mecenazgo, facilitar contactos entre entidades y mecenas, y promover campañas para impulsar el mecenazgo en investigación, desarrollo e innovación en Catalunya.

Filantropía científica: restauremos la naturaleza juntas

Quando la ciencia colabora con personas, fundaciones y empresas, lo podemos hacer más deprisa y con mayor impacto, juntas tenemos más voz para liderar el cambio.

El CREAF trabaja en todos estos aspectos con la colaboración de la sociedad a través de diversas iniciativas. El enfoque principal es la promoción de una ciencia de excelencia para abordar la emergencia ecosocial actual. La colaboración con individuos, fundaciones y empresas permite acelerar y amplificar el impacto de la investigación científica, brindando respuestas y datos sólidos de manera más eficiente.

A través del Programa de filantropía científica y mecenazgo social del CREAF, se busca involucrar a aquellos que comparten los valores y la misión del centro: rigor, pensamiento crítico, colaboración, compromiso, aprendizaje multidisciplinario y pasión. El objetivo es hacer que la investigación científica sea más accesible para toda la sociedad, generando un mayor impacto social y promoviendo la difusión abierta de los resultados para empoderar a la sociedad a través del acceso al conocimiento científico.

Para respaldar profesionalmente la investigación en ecología del CREAF, se ha establecido un código ético y buenas prácticas que guían las interacciones con entidades privadas en áreas de mecenazgo/filantropía y otras formas de colaboración estratégica. Además, el CREAF participa activamente en redes profesionales de recaudación de fondos a nivel estatal y autonómico, manteniendo estándares de calidad, transparencia y trazabilidad en sus actividades de captación de fondos y alianzas estratégicas.

Para garantizar este apoyo profesional a la investigación científica en ecología del CREAF, desde sus inicios hemos establecido un código ético y de buenas prácticas propio que guía nuestras interacciones con personas y entidades privadas, tanto en áreas de mecenazgo/filantropía como en otras formas de colaboración estratégica institucional. Además, el CREAF participa activamente en redes profesionales de recaudación de fondos a nivel estatal y autonómico, como la Asociación Española de Fundraising y la Associación Fundraising.cat.

Con esta implicación, buscamos mantener los estándares de calidad, transparencia y trazabilidad en nuestras actividades de captación de fondos y alianzas estratégicas. Esto no solo ayuda a garantizar la integridad en nuestras relaciones institucionales y colaboraciones con la ciudadanía, sino que también contribuye a brindar un apoyo estable a la investigación científica de excelencia y, por supuesto, a colaborar en los esfuerzos globales de conservación de la naturaleza.

«Tenemos un gran desafío común social, económico y ambiental por delante, ¡pero para enfrentarlo de manera realmente eficaz, no podemos hacerlo solos! ¡Creando redes y cooperando con el apoyo de las personas y entidades comprometidas -agentes de cambio-, es como realmente podremos liderar estos cambios sistémicos que necesitamos para juntos lograr restaurar la salud del planeta y la nuestra. ¡Vamos allá, os esperamos!»

ALICIA CARDONA BARREÑA, coordinadora filantropía y alianzas estratégicas del CREAF.

¿Te gustaría unirte a la comunidad de mecenas-amigos del CREAF?

Si estás interesado/a en apoyarnos y ayudarnos a impulsar nuestra ciencia de excelencia, te ofrecemos la oportunidad de convertirte (tú o tu entidad) en mecenas-amigos del CREAF, formando parte de una comunidad en crecimiento de personas y entidades comprometidas colaboradoras, con intereses compartidos y alineados con nuestra misión y valores. No solo podrás contribuir económicamente, sino que también podrás ayudarnos a difundir los mayores desafíos actuales y soluciones actuando como embajadores de la ciencia, uniendo esfuerzos con toda la base social para el CREAF y lograr un verdadero impacto social.

¿Quieres saber cuáles son los tres fondos institucionales que impulsamos desde el Programa de Filantropía científica del CREAF para avanzar juntos en la investigación? Ahora puedes elegir el que mejor se adapte a ti:

  • Fondo centro de ciencia de excelencia: apoya la misión del CREAF para avanzar en las fronteras de la ciencia y seguir estableciendo y consolidando vínculos entre el ámbito académico, las administraciones, el sector privado y la sociedad. Es una oportunidad para participar en promover el motor de la investigación científica de excelencia del centro y su difusión y divulgación profesional.
  • Fondo para la ciencia ciudadana: ayuda a impulsar y dinamizar los proyectos de ciencia ciudadana del CREAF y fomentar una ciencia abierta y participativa. Queremos poner al alcance de toda la sociedad la participación ciudadana donde el voluntariado científico que ofrecemos, como por ejemplo: centinelas del bosque, mariposarios, detectives de los cambios fenológicos ¡y mucho más!
  • Fondo investigación para los bosques del futuro: contribuye directamente a la investigación ayudando tanto a jóvenes talentos como a seniors a desarrollar sus proyectos y estudios innovadores. Con estas contribuciones, nos ayudan a escalar y acelerar nuestra ciencia para poder seguir trabajando en mejorar y consolidar el impacto social de la investigación forestal aplicada.

A través de este fondo, queremos ofreceros la oportunidad de ser una parte activa del apoyo a la investigación científica de excelencia y la conservación efectiva de la naturaleza que lidera el CREAF, ¡y por eso queremos hacerlo juntos contigo!

Te invitamos a ir un paso más allá con tu compromiso con la ciencia y la naturaleza.

Tu solidaridad ahora tiene una recompensa mayor que nunca

¿Sabías que tus donaciones no solo contribuyen a promover la ciencia y restaurar la naturaleza, sino que también te podemos ofrecer beneficios fiscales? ¡Así es! Ahora te cuestan mucho menos gracias a las deducciones que se aplican, tanto en Cataluña a nivel autonómico (personas físicas) como en España (personas físicas y jurídicas). Para la gestión de estas vías de colaboración, contamos con un acuerdo marco de alianza institucional con la Fundación Terra (fundación partner fiscal), a través de la cual le ofrecemos también el oportuniadad de vehicular sus contribuciones por quien esté interesado en, por un lado, una mayor ventaja fiscal, por otro lado, en convenios de colaboración empresarial o, por último, entidades/otras vías de colaboración planificada.

«Que la filantropía tiene un papel importante en la ciencia es ya obvio. Esta nueva etapa del CREAF -en colaboración con la Fundación Terra- abre las puertas a filántropos y mecenas para participar en descubrimientos científicos vitales para el futuro de nuestro planeta.»

CHRISTOPHER CARNIE, Director Fundació Terra.

Gracias a nuestra comunidad de Mecenas-Amigos del CREAF, personas y entidades comprometidas con la ciencia de excelencia y la salud de nuestro entorno natural, juntas conseguiremos construir nuestro futuro resiliente con una única salud planetaria.

¿Nos ayudas a mover la ecología y la ciencia? ¡Contamos contigo!
Por cualquier cuestión, o si simplemente quieres más información, contacta con Alicia Cardona – Oficina de Filantropía del CREAF: filantropia@creaf.uab.cat

Noticia escrita con la colaboración de:

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail