El reciente proyecto de investigación SPEAR (Scenarios for Protecting European Avian Redistributions) en el que interviene el CREAF pone el foco en conocer los cambios en la cantidad y distribución de los pájaros en Europa, y en impulsar nuevas herramientas políticas para conservarlos en el contexto del cambio climático. Entre las tareas a emprender, está previsto identificar los puntos débiles de las actuales redes terrestres y marítimas de áreas protegidas dedicadas a conservar especies de pájaros amenazadas y hábitats críticos.
Asimismo, se evaluará la resiliencia de estas áreas bajo futuros escenarios de cambio ambiental. El propósito final es definir buenas prácticas dirigidas a las personas con responsabilidad en gestionar las áreas protegidas, orientadas a mejorar la conservación de pájaros afectados por el cambio climático.
"La sensibilidad de los pájaros a los cambios ambientales los convierte en indicadores clave sobre la salud de los ecosistemas. Su número y presencia son algunos de los principales criterios para identificar humedales de alto valor ecológico" Sara Fraixedas
El equipo científico al frente de SPEAR también estudiará las especies de pájaros acuáticos –en situación de debilidad frente a la actividad humana de caza– y evaluará los beneficios de las marismas teniendo en cuenta la biodiversidad, incluido su valor recreativo. Por parte del CREAF se involucran los investigadores Lluís Brotons y Sara Fraixedas. «La sensibilidad de los pájaros a los cambios ambientales los convierte en indicadores clave sobre la salud de los ecosistemas. Su número y presencia son algunos de los principales criterios para identificar humedales de alto valor ecológico», apunta Fraixedas.
Un sólido consorcio internacional
El consorcio internacional a cargo de este ambicioso proyecto está integrado por especialistas de 8 centros de investigación de Dinamarca, España, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de 6 grupos conservacionistas. También se incluyen las secretarías de la Convención sobre las especies migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), ambas afiliadas al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Wetlands International, Stichting BirdLife Europe, la Asociación Danesa de Cazadores y la Red Europea de Conservación del Suelo (Eurosite).
La iniciativa mantiene en el horizonte los objetivos mundiales de biodiversidad para 2030: la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 para proteger fauna y flora y el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. SPEAR se enmarca en la propuesta Biodiversa+ de la Unión Europea –el entorno que apoya la investigación de excelencia sobre biodiversidad– y cuenta con un equipo de trabajo de 15 centros europeos, con el Norwegian Institute for Nature Research en líder.