Buscar

Nace el nuevo consorcio europeo sobre ecología química bajo el nombre ‘E-Niche’

Imagen: Domnio público
Imagen: Domnio público

Recientemente se ha anunciado la creación de un consorcio europeo llamado E-Niche (European Network in Chemical Ecology), en el que participa el CREAF, entre otros centros, a través del grupo de investigación que lidera Josep Peñuelas, investigador también del CSIC. Este consorcio internacional tiene como objetivo unificar a los equipos de investigación europeos en ecología química, una disciplina que busca comprender los mecanismos químicos que subducen a las interacciones y comunicación entre seres vivos.

La ecología química es un campo de investigación interdisciplinar situado entre la biología y la química. Su enfoque radica en comprender y describir los mecanismos químicos que rigen las relaciones y la comunicación entre organismos. Actualmente, este campo de investigación está altamente fragmentado y el consorcio E-Niche busca fomentar la colaboración entre investigadores e investigadoras para aumentar la visibilidad de sus estudios y compartir conocimientos, herramientas y plataformas.

La investigadora Pilar López, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), destaca la relevancia de fomentar estas colaboraciones, especialmente en el contexto de sostenibilidad. E-Niche busca establecer asociaciones entre científicos de diversas disciplinas como químicos, bioquímicos, biólogos, microbiólogos y neurobiólogos, formando así una red interdisciplinaria que generará ideas y perspectivas originales. Además del MNCN y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC, participan en el proyecto el CREAF, la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El consorcio no sólo busca fomentar la colaboración científica, sino también desarrollar nuevas estrategias para abordar problemáticas de la sociedad actual, como la protección de la biodiversidad y la reducción de contaminantes. Se pretende profundizar en la comprensión del mundo vivo a través del estudio de la comunicación química entre organismos y su entorno. Uno de los objetivos clave es prevenir la pérdida de la biodiversidad química a causa de las amenazas de los cambios globales. La comunicación química se destaca como el lenguaje más antiguo y extendido en la Tierra, utilizado por organismos de todos los tamaños y hábitats. La investigación de la CE se centra en estudiar las sustancias naturales que sirven como transmisores, entender los sistemas a los que se dirigen y caracterizar las consecuencias ecológicas, conductuales y de desarrollo de las señales químicas. Este enfoque multidisciplinar contribuye a comprender la complejidad de las interacciones químicas en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

El proyecto E-Niche estará en vigor hasta octubre de 2027, momento en el que se analizarán los resultados obtenidos por considerar su posible continuidad.

Artículos relacionados

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail