Constantí Stefanescu participa en la elaboración de la ‘Guia de les papallones diürnes de Catalunya»

Recientemente ha sido publicada una nueva guía sobre las mariposas diurnas que podemos encontrar en el país. El investigador Constantí Stefanescu es uno de los tres autores del libro publicado por Edicions Lynx.

guia papallones diurnes

El pasado 11 de abril se hizo la primera de las presentaciones de la nueva Guia de les papallones diürnes de Catalunya, y el 19 de abril se hará otra en la Librería Oryx de Barcelona a las 19:45 h. La presentación correrá a cargo del presidente de la ICHN y subdirector del CREAF, Joan Pino, y contará con los tres autores de la guía: Roger Vila, José Manuel Sesma y Constantí Stefanescu.

Este libro es la primera guía que trata de forma exhaustiva las 200 especies de mariposas diurnas presentes en Cataluña. Se trata de una guía moderna, atractiva y con información actualizada que recoge los datos más recientes sobre su ecología, distribución y tendencias poblacionales, así como los últimos avances en sistemática y nomenclatura. Sin perder la perspectiva global, se hace énfasis en la biología y situación de las especies en Cataluña y se ofrece como novedad los nombres oficiales en catalán y su estatus de conservación basado en datos objetivos y criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los autores son especialistas reconocidos con una larga experiencia en el estudio de las mariposas de Cataluña. Una guía dirigida a los lepidopteròlegs especialistas y aficionados, los amantes y gestores de la naturaleza y a cualquier persona que se sienta cautivada por la belleza inspiradora de las mariposas.

  • 200 mapas con resolución UTM de 10×10 km, fruto de la compilación y revisión crítica de 230.000 registros. Se diferencian citas antiguas y modernas, lo que permite identificar zonas donde la especie se ha extinguido.
  • 458 fotografías que ilustran el aspecto y comportamiento natural de las mariposas.
  • 76 láminas mostrando el anverso y el reverso de machos, hembras y principales formas de todas las especies a tamaño natural, con indicaciones para una identificación ágil y fiable.
  • Nombres comunes oficiales en catalán, castellano e inglés, y nomenclatura científica actualizada basada en los últimos descubrimientos genéticos.
  • Texto indicando el hábitat, la altitud, el periodo de vuelo, el comportamiento y las plantas nutricias de cada especie.
  • Descripción morfológica y rasgos distintivos para una correcta determinación.
  • Primera clasificación del estado de conservación y nivel de protección según criterios UICN aplicados en Cataluña. Descripción del estado de las poblaciones, tendencias y principales amenazas.
  • Capítulo sobre la biodiversidad y la conservación de las mariposas diurnas en Cataluña, con mapas de biodiversidad, intensidad de muestreo y biodiversidad perdida.
  • También se incluye una guía rápida de los 83 géneros y un glosario de términos en catalán.

Podéis adquirir la guía a través de este enlace o en las librerías especializadas.

Artículos relacionados

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.