El contenido de agua de un pino puede predecir si resistirá las sequías extremas

Una investigación liderada por el investigador del CREAF y de la UAB Jordi Martínez-Vilalta ha analizado varias características de los árboles relacionadas con el agua para saber cuál es un buen predictor del riesgo de mortalidad ante sequías.

¿Podemos precedir dónde y cuando se producen episodios de mortalidad por sequía en los bosques? Caso de estudio con Pinus ponderosa. Foto: Jordi Martínez-Vilalta.
¿Podemos precedir dónde y cuando se producen episodios de mortalidad por sequía en los bosques? Caso de estudio con Pinus ponderosa. Foto: Jordi Martínez-Vilalta.

«El contenido de agua es una medida que revela muy bien el estado hídrico de una planta y nos ayuda a saber si sobrevivirá ante las sequías que padezca» explica Jordi Martínez-Vilalta. El estudio ha demostrado que esta medida puede estimarse basándose en la teledetección y ayudar a predecir grandes mortalidades forestales causadas por una sequía extrema, como es el caso de la que se produjo en California (EE.UU.) entre 2012 y 2016. Son unos resultados importantes, considerando que en este ejemplo analizado murieron más de 100 millones de árboles.

En un trabajo complementario, para testar estas ideas en condiciones controladas en el invernadero, se estudió la respuesta a la sequía planzones de Pinus ponderosa, árbol ampliamente distribuido por Norteamérica. Se constató que el contenido de agua era capaz de predecir la mortalidad igual o mejor que las medidas de capacidad de transporte y flujos de agua que se utilizan actualmente.

 Artículo de referencia

Martinez-Vilalta J, Anderegg WRL, Sapes G, Sala A. 2019 Greater focus on water pools may improve our ability to understand and anticipate drought-induced mortality in plants. New Phytologist 223: 22-32. https://doi.org/10.1111/nph.15644

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.