Buscar

El contenido de agua de un pino puede predecir si resistirá las sequías extremas

¿Podemos precedir dónde y cuando se producen episodios de mortalidad por sequía en los bosques? Caso de estudio con Pinus ponderosa. Foto: Jordi Martínez-Vilalta.
¿Podemos precedir dónde y cuando se producen episodios de mortalidad por sequía en los bosques? Caso de estudio con Pinus ponderosa. Foto: Jordi Martínez-Vilalta.

Una investigación liderada por el investigador del CREAF y de la UAB Jordi Martínez-Vilalta ha analizado varias características de los árboles relacionadas con el agua para saber cuál es un buen predictor del riesgo de mortalidad ante sequías.

«El contenido de agua es una medida que revela muy bien el estado hídrico de una planta y nos ayuda a saber si sobrevivirá ante las sequías que padezca» explica Jordi Martínez-Vilalta. El estudio ha demostrado que esta medida puede estimarse basándose en la teledetección y ayudar a predecir grandes mortalidades forestales causadas por una sequía extrema, como es el caso de la que se produjo en California (EE.UU.) entre 2012 y 2016. Son unos resultados importantes, considerando que en este ejemplo analizado murieron más de 100 millones de árboles.

En un trabajo complementario, para testar estas ideas en condiciones controladas en el invernadero, se estudió la respuesta a la sequía planzones de Pinus ponderosa, árbol ampliamente distribuido por Norteamérica. Se constató que el contenido de agua era capaz de predecir la mortalidad igual o mejor que las medidas de capacidad de transporte y flujos de agua que se utilizan actualmente.

 Artículo de referencia

Martinez-Vilalta J, Anderegg WRL, Sapes G, Sala A. 2019 Greater focus on water pools may improve our ability to understand and anticipate drought-induced mortality in plants. New Phytologist 223: 22-32. https://doi.org/10.1111/nph.15644

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

Noticias
Adriana Clivillé

Cómo acompañar al bosque mediterráneo ante las perturbaciones del cambio climático

Las soluciones y el debate sobre cómo fortalecer la resiliencia forestal en la cuenca mediterránea han reunido hasta 40 personas durante el curso que el CREAF y CIHEAM Zaragoza han organizado, con la colaboración de EFI. Han participado responsables de toma de decisiones de Albania, Alemania, Argelia, España, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail