El contenido de agua de un pino puede predecir si resistirá las sequías extremas

¿Podemos precedir dónde y cuando se producen episodios de mortalidad por sequía en los bosques? Caso de estudio con Pinus ponderosa. Foto: Jordi Martínez-Vilalta.
¿Podemos precedir dónde y cuando se producen episodios de mortalidad por sequía en los bosques? Caso de estudio con Pinus ponderosa. Foto: Jordi Martínez-Vilalta.

Una investigación liderada por el investigador del CREAF y de la UAB Jordi Martínez-Vilalta ha analizado varias características de los árboles relacionadas con el agua para saber cuál es un buen predictor del riesgo de mortalidad ante sequías.

«El contenido de agua es una medida que revela muy bien el estado hídrico de una planta y nos ayuda a saber si sobrevivirá ante las sequías que padezca» explica Jordi Martínez-Vilalta. El estudio ha demostrado que esta medida puede estimarse basándose en la teledetección y ayudar a predecir grandes mortalidades forestales causadas por una sequía extrema, como es el caso de la que se produjo en California (EE.UU.) entre 2012 y 2016. Son unos resultados importantes, considerando que en este ejemplo analizado murieron más de 100 millones de árboles.

En un trabajo complementario, para testar estas ideas en condiciones controladas en el invernadero, se estudió la respuesta a la sequía planzones de Pinus ponderosa, árbol ampliamente distribuido por Norteamérica. Se constató que el contenido de agua era capaz de predecir la mortalidad igual o mejor que las medidas de capacidad de transporte y flujos de agua que se utilizan actualmente.

 Artículo de referencia

Martinez-Vilalta J, Anderegg WRL, Sapes G, Sala A. 2019 Greater focus on water pools may improve our ability to understand and anticipate drought-induced mortality in plants. New Phytologist 223: 22-32. https://doi.org/10.1111/nph.15644

Artículos relacionados

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Un mundo sin agua (Fuente: anónima, 2021)
Agenda @es
Florencia Florido

Una exposición de pinturas muestra un mundo sin agua desde la mirada de los más pequeños

Del 21 de septiembre hasta el 21 de octubre el Espacio Norte de la Facultad de Biociencias de la UAB acogerá la exposición “Píntame un mundo sin agua… para que no se haga realidad”, una muestra de pinturas hechas por niños y niñas que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de los ecosistemas acuáticos.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail