Buscar

¡Convierte tu instituto en un FenoCentro!

El nou segell FenoCentre de RitmeNatura distingirà a les escoles i instituts que col·laborin de manera continuada en aquest projecte de ciència ciutadana. Crèdit: Pau Guzmán
El nou segell FenoCentre de RitmeNatura distingirà a les escoles i instituts que col·laborin de manera continuada en aquest projecte de ciència ciutadana. Crèdit: Pau Guzmán

El observatorio de la fenología RitmeNatura, formado por el CREAF y el Meteocat, arranca una nueva campaña de actividades presenciales para centros de educación secundaria de la provincia de Barcelona con una innovadora distinción para aquellos centros que colaboren de manera continuada a lo largo del curso: el sello FenoCentro. Los centros interesados en participar o recibir más información tienen que contactar con el proyecto a info@ritmenatura.cat

RitmeNatura ofrece durante este curso académico 2021/22 una nueva edición de las actividades para institutos de la provincia de Barcelona, las cuales ya cuentan con diversos años de recorrido em distintos centros de enseñanza. La actividad propuesta tiene una duración aproximada de 3 horas, desglosadas en 1 hora de explicación y actividades en el aula a través de miembros del proyecto, y 2 horas de práctica exterior (en el patio del centro o en su entorno cercano).

Durante la parte teórica en el aula se introduciran conceptos como la fenología o los ritmos de la naturaleza ligados al clima (floración, brotada de hojas, maduración de los frutos, caída de las hojas…), los efectos del cambio climático sobre estos ritmos, las diferencias entre clima y meteorología, etc., y se explicará cómo funciona el proyecto de ciencia ciudadana RitmeNatura, qué objetivos tiene y cómo puede participar el alumnado para que su instituto obtenga el sello de FenoCentro.

La otra parte, la de la actividad exterior, consistirá en poner en práctica la metodología de RitmeNatura en los árboles caducifolios más cercanos, con el alumnado dividido en grupos de trabajo de 3 o 4 personas, y se harán observaciones fenológicas. Éstas se subirán a la plataforma iNaturalist, la cual dispone de web y aplicación para dispositivos móviles. En esta salida se podrán escoger los árboles que el alumnado «apadrinará» para hacerles el seguimiento de sus ritmos vitales durante el curso académico.

Las actividades en institutos constan de una parte teórica en el aula y una parte práctica en el patio o el entorno más cercano. Foto: Pau Guzmán
Las actividades en institutos constan de una parte teórica en el aula y una parte práctica en el patio o el entorno más cercano. Foto: Pau Guzmán

Un nuevo sello

El proyecto RitmeNatura ha empezado este año la campaña FenoTwin, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La gran novedad que ha traído esta campaña a las actividades educativas es la creación del sello FenoCentro, el cual se otorgará a aquellos institutos que participen de manera continuada en el proyecto durante el curso académico actual. Esta distinción reconocerá el gran trabajo del centro en este proyecto de ciencia ciudadana y su compromiso en el estudio de los efectos del cambio climático sobre la fenología en Cataluña, colaborando con dos centros de referencia, como el centro de investigación ecológica CREAF y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Para conseguir esta distinción, el alumnado del centro tiene que realizar observaciones fenológicas a lo largo del curso académico 2021/22 y subirlas en iNaturalist. Podrán hacerlo fácilmente a través de la metodología que se les explicará durante la actividad en el centro. ¡Cada observación tiene un gran valor para este proyecto de ciencia ciudadana!

¡Vamos!

Para poder participar en el proyecto, realizar esta actividad educativa y tener la posibilidad de convertirse en FenoCentros, así cómo para obtener más información sin ningún tipo de compromiso, los institutos interesados pueden ponerse en contacto con el proyecto a través del correo electrónico info@ritmenatura.cat. ¡Animaos!

Artículos relacionados

La guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona permite entender el ciclo biológico de algunas de las principales especies vegetales plantadas en la capital catalana. Fuente: RitmeNatura
Noticias
Gerard Gaya

Publicamos la guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona 

Moltes persones es pregunten si és normal que els plàtans dels seus carrers i avingudes encara tinguin fulles al mes de febrer. Per resoldre aquestes qüestions sobre fenologia, l’observatori ciutadà RitmeNatura del CREAF ha publicat, en el marc del projecte Barcelona Reconnecta, la Guia fenològica del principal arbrat viari de Barcelona.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail