Buscar

La coordinadora científica del CREAF interviene en la 3ª Conferencia mundial de CIHEAM Italia, con la Agenda 2030 en el horizonte

La dieta mediterránea como pilar de un sistema agroalimentario sostenible y resilientes es la base sobre la que CIHEAM Italia ha organizado su 3ª Conferencia mundial, que reúne a más de 200 especialistas de alcance internacional hasta el 30 de septiembre en la ciudad italiana de Bari. La ambiciosa convocatoria se estructura a partir de 21 sesiones temáticas, con el objetivo de instar un cambio de ruta hacia los sistemas alimentarios sostenibles en la región Mediterránea y acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por Naciones Unidas. Algunos de los aspectos que se ponen sobre la mesa son identificar estrategias, programas, proyectos y acciones para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios; frenar la degradación de los ecosistemas; detener la pérdida de biodiversidad; alertar y actuar respecto a las consecuencias del cambio climático, así como reconocer la dieta mediterránea como un sistema alimentario sostenible y adecuado hoy, entre otros.

"Es necesario ubicar la ciencia, la salud, el clima y el medio ambiente en el centro del sistema multilateral para cambiar mentalidades, construir nuevas asociaciones y prevenir y dar respuesta a la próxima crisis global, sea de la naturaleza que sea", Alicia Pérez-Porro

La coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro, interviene con la ponencia ‘Science cooperation and diplomacy: en suceso recipe to tackling global environmental challenges threatening Mediterranean food systems’, en la que defiende que la ciencia y la innovación conectan la cooperación regional en el Mediterráneo para conseguir sostenibilidad, prosperidad y paz a largo plazo. “La movilización histórica de colaboraciones científicas internacionales, la toma de decisiones basadas en la evidencia y los instrumentos innovadores de políticas públicas durante la COVID-19 son una ventana de oportunidad única para abrir el camino para un compromiso más sostenido entre la ciencia y la política para afrontar los retos actuales y futuros”, asegura Pérez-Porro. Per eso, considera esencial poner la ciencia, la salud, el clima y el medio ambiente en el centro del sistema multilateral, para cambiar mentalidades, construir nuevas asociaciones y prevenir y dar respuesta a la próxima crisis global, sea de la naturaleza que sea.

La intervención de la coordinadora científica del CREAF se incluye en la sesión ‘Science diplomacy, knowledge, education and employability for empowering the Mediterranean youth’, en la que toman parte también Senén Florensa, presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed); Mohamed El-Shinawi, vice-presidente de Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean (PRIMA); Sonia Abdelhak, responsable del Laboratorio de Investigación en Genómica Biomédica y Oncogenética del Institut Pasteur de Tuneza, y Damiano Petruzzella, administrador científico de CIHEAM Bari.

Entre otros, intervienen en la conferencia mundial representantes de la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre, el comisariado de Agricultura de la Comisión Europea, la Unión por el Mediterráneo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las máximas representaciones políticas de los ministerios de agricultura del Marruecos y Túnez. El evento coincide con la celebración del 60 aniversario de CIHEAM, un organismo internacional que reúne a los ministerios de agricultura de 13 países clave de la región Mediterránea.

Artículos relacionados

Romeva ha estat rebut per una comitiva formada pel director, el gerent, l'ex-director, la coordinadora científica, la responsable d'impacte, de l'oficina de projectes internacionals i de comunicació
Noticias
CREAF

Raül Romeva visita el CREAF

Raül Romeva, Vicesecretario General de Prospectiva, Agenda 2030, Transición Ecológica y Deportes de ERC visita el CREAF para conocer nuestra investigación.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail