Buscar

El CREAF y Barraquer se unen para proteger los bosques del futuro

Lorena Enciso (Barraquer) y Joan Pino durante una visita al CREAF. Foto: Alba Gimbert.
Lorena Enciso (Barraquer) y Joan Pino durante una visita al CREAF. Foto: Alba Gimbert.

Sumamos esfuerzos con el Centro de Oftalmología Barraquer para promover juntos una gestión de los bosques inteligente basada en la ciencia de excelencia, mediante la firma de un acuerdo de colaboración.

El objetivo es hacer una apuesta decidida por el talento joven y por este motivo Barraquer realizará una aportación al nuevo «Fondo Bosques del Futuro» que justamente ponemos en marcha este 2023 en el CREAF, en concreto en el nuevo Programa de ‘Becas Impulsa’ para ayudar a promover la investigación en Ecología Forestal Aplicada del centro. Gracias a este apoyo, un o una joven investigador/a predoctoral podrá continuar avanzando en su investigación científica, contribuyendo a aportar respuestas y soluciones para adaptar nuestros bosques mediterráneos a los mayores retos del cambio global,a los cuales tendremos que hacer frente unidos si queremos lograr una única salud del planeta y de las personas.

Gracias a este apoyo, un o una joven investigador/a predoctoral podrá continuar avanzando en su investigación científica.

En el marco de esta unión, el CREAF y el centro Barraquer realizarán varias acciones conjuntas para promover la investigación científica de excelencia, la adaptación de los bosques al cambio climático, el conocimiento, la concienciación y la conexión de la sociedad con la naturaleza local, y la implicación de la ciudadanía en la ciencia colaborativa. ¿Cómo? Entre otros, sumaremos esfuerzos para realizar varias acciones de divulgación y sensibilización científica-ambiental que, además, llevaremos a la práctica con el personal del equipo Barraquer promoviendo varios proyectos de ciencia ciudadana del CREAF, como es el caso de nuestro proyecto Alerta Forestal. Este proyecto permite seguir el estado de salud de los bosques a través de fotografías de las personas voluntarias que colaboran. Gracias a esta colaboración, la familia Barraquer y todo su equipo tendrán también la oportunidad de convertirse en ciudadanos embajadores de la ciencia en ecología para ayudar a concienciar sobre la importancia de las problemáticas que ya sufren los bosques mediterráneos y de poder asegurar unos ecosistemas naturales saludables, así como de nuestro papel como sociedad responsable y comprometida en el seguimiento y la obtención de datos científicos para encontrar soluciones y juntos lograr una verdadera única salud global.

La colaboración se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pretende ayudar a empresas comprometidas cómo Barraquer a crear un impacto positivo al alinearse y contribuir a la acción por el clima (ODS 13) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). Mediante este tipo de colaboraciones publicoprivades estratégicas (ODS 17), juntos sumamos esfuerzos para hacer frente a los retos sociales, económicos y ambientales globales a través de la evidencia científica de excelencia y una ciudadanía informada e implicada en la toma de decisiones. La ayuda asociada a la colaboración, como otros realizados mediante convenio de Colaboración Empresarial a los proyectos del CREAF, se vehicula a través de nuestra fundación agermanada, la Fundación Terra.

Joan Pino realizando una explicación durante la visita de Barraquer a los bosques que rodean las instalaciones de Can Balasc. Foto: Alba Gimbert.
Joan Pino realizando una explicación durante la visita de Barraquer a los bosques que rodean las instalaciones de Can Balasc. Foto: Alba Gimbert.

Pongamos la mirada en los bosques del futuro

El Centro de Oftalmología Barraquer es una institución médica líder en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oculares. Desde 1941 ofrece asistencia oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo gracias a un equipo médico formado por más de 30 oftalmólogos altamente especializados y de reconocido prestigio profesional. Además de brindar una calidad humana diferencial en el trato al paciente, el centro diversifica la actividad con tres áreas de actuación más: formación, investigación y tarea social. La empresa ha decidido enriquecer su responsabilidad social corporativa y por eso ahora también se compromete a colaborar con la ciencia en ecología, para fomentar la gestión cuidadosa de la biodiversidad y la salud de nuestros entornos naturales, un aspecto que reconocen clave para un futuro sostenible y vital para la salud de las personas.. El deseo de hacerse suya la responsabilidad de promover un entorno saludable y resiliente los llevó a crear, el año pasado, la iniciativa #TinguemVista. Gracias a esta campaña sumarán fuerzas para contribuir en acciones locales y este 2023 han hecho una apuesta clara por la ciencia del CREAF.

La alianza entre el CREAF y Barraquer es una oportunidad para la colaboración y el apoyo económico a la investigación en Ecología Forestal Aplicada. Foto: Alba Gimbert.
La alianza entre el CREAF y Barraquer es una oportunidad para la colaboración y el apoyo económico a la investigación en Ecología Forestal Aplicada. Foto: Alba Gimbert.

Esta nueva colaboración empresarial se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el CREAF para establecer nuevas relaciones estratégicas, enmarcadas dentro de nuestra oficina de ‘Filantropía y Alianzas con el sector privado’. Esta oficina se encarga de establecer conexiones entre el CREAF y el sector privado, incluyendo tanto entidades como personas particulares, tejer sinergias y compartir nuevas oportunidades de colaboración directa entre la sociedad y la ciencia en ecología desarrollada por el CREAF, con el valor añadido que ofrece una Filantropía Científica estratégica.

Artículos relacionados

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Conocimiento
Veronica Couto Antelo

¿Qué tipos de gestión forestal existen? 

A menudo tiende a asociarse la gestión forestal únicamente con la extracción de madera de los bosques o la configuración de cortafuegos para evitar los