Buscar

El CREAF recibe por segunda vez consecutiva la acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa

Excelencia Severo Ochoa. Imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Excelencia Severo Ochoa. Imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El CREAF ha obtenido por segunda vez consecutiva la distinción Centro de Excelencia Severo Ochoa otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español, con el objetivo de “impulsar la calidad de la investigación científica española reconociendo a los mejores centros y unidades, que destacan por la relevancia y el impacto de sus resultados de investigación a escala internacional«. El proceso de evaluación y selección lo lleva a cabo un comité científico internacional de forma independiente. La Excelencia Severo Ochoa tiene una duración de 4 años y supone una aportación financiera de 4,5 millones de euros y 10 contratos de formación (predoctorales) para promover la innovación y el desarrollo institucional a alcance global

En la actual convocatoria (correspondiente a la edición del año 2023), la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio ha publicado la resolución provisional de las acreditaciones y ayudas públicas para 10 centros de excelencia Severo Ochoa y 6 unidades de excelencia María de Maeztu

Se destaca el gran nivel de integración de la excelencia en la investigación, la transferencia efectiva del conocimiento y los impactos en la realidad política y social. También la ampliación de soluciones de adaptación a la resiliencia de los ecosistemas y la sociedad frente al cambio ambiental, y una mayor colaboración en disciplinas tales como la observación de la Tierra y la modelización. También se ha valorado el impulso de la excelencia de las personas que integran el CREAF. 

El comité evaluador ha destacado la buena evolución del CREAF a lo largo de la última distinción Severo Ochoa (período 2018-2023). Por lo que se refiere a la propuesta acreditada en esta convocatoria, el comité destaca el gran nivel de integración de la excelencia en la investigación, la transferencia efectiva del conocimiento y los impactos notables a alcance político y social. También resalta la ampliación del campo de investigación del CREAF, al incorporar soluciones para la adaptación y la resiliencia de los ecosistemas y la sociedad frente al cambio ambiental, y una mayor colaboración en disciplinas como la observación de la Tierra y la modelización. También se ha tenido en cuenta el compromiso del centro con el impulso de la excelencia de su personal a través del desarrollo de la carrera profesional, proyecto tutorización y atracción de talento

Joan Pino

«El sello de excelencia Severo Ochoa nos permite continuar la labor iniciada hace 4 años y dar forma al CREAF del futuro, que debe seguir colaborando con organizaciones e instituciones más allá de nuestras fronteras y debe ayudar a encarar mejor los grandes retos ambientales de la sociedad del siglo XXI».

JOAN PINO VILALTA, director del CREAF

El director del CREAF, Joan Pino Vilalta, afirma que «el sello de excelencia Severo Ochoa nos permite continuar la labor iniciada hace 4 años y dar forma al CREAF del futuro, que debe seguir colaborando con organizaciones e instituciones más allá de nuestras fronteras y debe ayudar a encarar mejor los grandes retos ambientales de la sociedad del siglo XXI«. El investigador principal del programa Severo Ochoa en el CREAF y ex director del centro, Javier Retana Alumbreros, manifiesta la gran satisfacción de recibir por segunda vez la prestigiosa distinción Centro de Excelencia Severo Ochoa, al tiempo que admite la responsabilidad que implica como centro. Tanto Pino Vilalta como Retana Alumbreros agradecen el trabajo de equipo y la implicación de todas las personas que integran el CREAF. 

Javier Retana

«Es una gran satisfacción recibir por segunda vez la prestigiosa distinción Centro de Excelencia Severo Ochoa, que también supone una responsabilidad como centro y que es resultado de un gran trabajo de equipo».

JAVIER RETALA ALUMBREROS, investigador principal del programa Centro de Excelencia Severo Ochoa del CREAF

Cambio ambiental, resiliencia y adaptación 

En el actual proyecto de Excelencia Severo Ochoa, la propuesta científica del CREAF se llama «ECO-RESILIENCIA 360º: Ecología transformativa para gestionar el futuro de los ecosistemas y el bienestar humano», y se centra en tres ámbitos de aplicación : (1) la evaluación del potencial de las soluciones basadas en la naturaleza en beneficio de los ecosistemas, la economía y la salud humana; (2) la comprensión y predicción de los riesgos para los ecosistemas derivados de los cambios ambientales y (3) la adaptación de los ecosistemas para la resiliencia frente a estos cambios. 

El CREAF es un centro público de investigación con más de 30 años de recorrido, con casi un centenar de proyectos nacionales e internacionales activos, con los que plantea soluciones científicas a los retos ambientales más importantes del siglo XXI: la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y las necesarias medidas de mitigación y adaptación, los desequilibrios de nutrientes y su relación con la seguridad alimentaria, la gestión sostenible del agua, los incendios, o la implicación y sensibilización de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza, entre otros. 

Su foco es la ecología terrestre, el análisis territorial y el cambio global, orientadas a perseguir la excelencia en la generación y transferencia de conocimiento, herramientas de gestión y metodologías. Su propósito es crear nuevos conocimientos y soluciones innovadoras en la gestión de los ecosistemas terrestres y las interacciones tierra-atmósfera. La excelencia científica le impulsa a convertirse en una institución de investigación de primer orden en el Mediterráneo y en todo el mundo, empujando las fronteras del conocimiento y abordando algunos de los retos socioambientales más críticos y complejos del siglo XXI. 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail