Buscar

El CREAF participa en un informe europeo para restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

Pilar Andrés es una de las personas expertas en restauración del EWG de EKLIPSE.
Pilar Andrés es una de las personas expertas en restauración del EWG de EKLIPSE.

El informe ha sido elaborado por un grupo de trabajo de expertos de EKLIPSE, entre los que se encuentra la investigadora Pilar Andrés, y recoge una serie de puntos clave a nivel científico, político y social para mejorar la restauración de los ecosistemas. Estos resultados se incluyeron en la conferencia sobre degradación de suelos de la IPBES del 2019.

¿Está funcionandoa la restauración de ecosistemas? Un grupo de trabajo, conformado por doce expertos de toda Europa, pone de relieve los factores que dificultan la restauración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos y cuáles podrían ser las soluciones. En primer lugar, destacan la propia complejidad de la restauración, que enfrenta numerosas barreras, a menudo interconectadas. Han encontrado, además, que los datos aportados por la investigación en este ámbito no bastan para su aplicación a la gestión, que la prioridad política que se le da es baja y que existen importantes conflictos de intereses entre los colectivos implicados. Además, recalcan que aún existe una falta de planificación integrada del uso del suelo que sería necesario revisar.

¿Cómo se podrían resolver estas carencias? El equipo interdisciplinar destaca que hay que mejorar el conocimiento sobre los ecosistemas: conocer cómo funcionan, su estructura y la dinámica de los hábitats, incluidas las necesidades de su gestión. También hace falta un intercambio de conocimiento más fluido, tanto a través de plataformas colaborativas, aún por crear, como en la actitud individual de continuo aprendizaje. Por último, los expertos remarcan que los protocolos de restauración no son documentos cerrados, sino que requieren actualizaciones que incorporen la experiencia obtenida durante su implementación, los errores identificados, una vez se haya valorado la efectividad de las actuaciones en términos ecológicos, sociales, políticos y económicos.

>>Consultar el informe<<

Un equipo convocado por la Unión Europea

La formación de este grupo experto responde a una  petición de BIODIVERSA al mecanismo EKLIPSE sobre los motivos por los que los enfoques actuales de la restauración no son tan efectivos como podrían serlo:

¿Qué obstaculiza la eficacia de los enfoques existentes que tienen como objetivo restaurar la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas? 

Esta petición se hizo inicialmente a EKLIPSE después de la segunda convocatoria de BiodivERsA, una red de organizaciones de financiación nacionales y regionales que promueven investigaciones paneuropeas sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y que ofrecen oportunidades innovadoras para la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad.

Para orientar esta respuesta, EKLIPSE hizo una convocatoria para componer un Grupo Experto de Trabajo (EWG, por sus siglas en inglés). Esta convocatoria de expertos tuvo una gran acogida, ya que EKLIPSE recibió 23 solicitudes de 15 nacionalidades. Pilar Andrés, fue seleccionada para ser miembro de este grupo de trabajo que cubre un amplio abanico de experiencia requerida en la convocatoria, con una cobertura geográfica muy diversa:

  • Judith Fisher (Fisher Research Pty Ltd/University of Western Australia)
  • Jan Frouz (Charles University, Prague)
  • Patricia Maria Rodriguez Gonzalez (University of Lisbon)
  • David Moreno Mateos (Basque Centre for Climate Change)
  • Jordi Cortina-Segarra (Society for Ecological Restoration Europe)
  • Agata Klimkowska (Eco-Recover Ecosystem Restoration Advice / University of Antwerp ECOBE)
  • Pilar Andres (CREAF)
  • Apostolos Kyriazopoulos (Democritus University of Thrace)
  • Prof. Susan Baker  (Sustainable Places Research Institute – Cardiff University)
  • Dr. Craig Bullock (School of Architecture, Planning and Environmental Policy – University College Dublin)
  • Simo Sarkki (Oulu University, Finland).

El grupo inició su actividad en julio de 2018 y, tras más de un año de trabajo, publicó en 2019 el protocolo metodológico a seguir, basado en el método Delphi y aplicado a un amplio rango de profesionales relacionados con la restauración desde diferentes puntos de vista (desde la academia a la ejecución técnica, incluyendo gestores y legisladores.

Artículos relacionados

Noticias
Adriana Clivillé

Publicamos nuestro primer boletín internacional

El primer boletín internacional del CREAF aparece con la intención de mejorar nuestra visibilidad, reputación y captación de talento. Su hilo conductor es la ecología

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail