El CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration

CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration. Imagen: Public domain
CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration. Imagen: Public domain

El CREAF forma parte desde mediados de 2020 de la Society for Ecological Restoration (SER), una asociación global de investigación, profesionales y líderes comunitarios de África, Asia, Australia, Europa, Norte y Sur de América y Nueva Zelanda, que participa activamente en la recuperación ecológica de ecosistemas degradados, a partir de una amplia gama de experiencias y conocimientos.

El trabajo de la SER tiene un alcance internacional, regional y nacional y dedica una especial atención a las diferentes perspectivas culturales y la realidad de sus asociados. Por ello, impulsa proyectos científicos en colaboración con agencias gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, ONG y el sector privado para avanzar en la ciencia y la práctica de la restauración ecológica, en beneficio de la biodiversidad, los ecosistemas y la vida de las personas.

Una de sus voluntades expresas es fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos, la creación de redes, la investigación y la discusión de políticas entre los profesionales e intereses que representa. Formar parte de la Society for Ecological Restoration para el CREAF implica tener voz en uno de los foros internacionales de prestigio en restauración ecológica y, en especial, en la recuperación de suelos. Aparte, permite acceso a investigación científica revisada, novedades, eventos y oportunidades, además de seminarios web y sesiones a cargo de personas expertas en el ámbito de la restauración ecológica.

La propuesta de la SER es asociar 8 investigadores o investigadoras del CREAF como miembros activos, si bien todo el equipo del centro se puede beneficiar de las ventajas. El equipo de profesionales que se ha asociado y sus especialidades es el siguiente:

  • Pilar Andrés, especializada en ecología y biodiversidad del suelo. Desde la investigación básica, estudia la biodiversidad y las funciones ecosistémicas de las redes tróficas edáficas.
  • Vicenç Carabassa, investiga la ecología de la restauración y la rehabilitación de suelos degradados, trabaja en el desarrollo de herramientas para hacer seguimiento y ejecutar el proceso de restauración y en el diseño de nuevas técnicas para crear tecnosuelos.
  • Xavier Domene, su ámbito de estudio es la ecotoxicología de suelos en un trabajo tanto de laboratorio como de campo, la biología y la protección de las funciones del suelo, así como el secuestro de carbono.
  • Josep M. Espelta, analiza los bosques y, en especial, los factores y procesos que determinan su dinámica natural en gradientes ambientales y ante perturbaciones, tales como incendios, sequía o herbivoría.
  • Guille Peguero, investigador de la Unidad de Ecología Global especializado en biodiversidad. Su ámbito de investigación se ha centrado en los ecosistemas de próxima generación, el impacto del cambio global en los bosques mediterráneos y la capacidad de adaptación diferencial de las plantas herbáceas.
  • Josep Peñuelas, Highly cited del ISI Essential Science Indicators en ecología, medio ambiente, biología vegetal y animal, ciencias agrícolas, geociencias y en el conjunto de todos los campos científicos. Es uno de los ecólogos actuales más respetados e influyentes del mundo.
  • Angela Ribas, especializada en ecosistemas de próxima generación, ecología y ecofisiología y en la interacción atmósfera-biosfera en el contexto de los ecosistemas terrestres.
  • Santi Sabater, examina la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, los balances de carbono, agua y nutrientes, así como en las respuestas ecofisiológicas de los bosques al cambio climático, la sequía, los incendios y la gestión.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail