El CREAF se une a Red4C para elaborar una guía de cambio climático y ciencia ciudadana

Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático
Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático

El proyecto Red4C está creando una red de entidades y organizaciones a nivel nacional que se dediquen al ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático, en la que se ha unido el CREAF. El resultado principal de esta red será el desarrollo de una guía en este ámbito.

El CREAF firma un acuerdo de colaboración con la asociación Red Cambera para formar parte del proyecto ‘Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático’. El objetivo principal de Red4C es crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones dedicadas a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana. Este inventario, del que ya forma parte el CREAF, será en formato de mapa interactivo en línea que tendrá asociada una base de datos digital con la información más relevante de cada entidad. En la actualidad, forman parte 23 entidades y organizaciones de toda España. En Cataluña se ha unido la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN), la associación Hàbitats y, dentro del CREAF, el proyecto RitmeNatura.

El resultado principal de esta red será la elaboración de la ‘Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del cambio climático en los sistemas biológicos mediante ciencia ciudadana’. Esta guía se desarrollará a través de todas las entidades que conforman la Red4C buscando el máximo consenso e integrando la experiencia de todas ellas en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático. El CREAF aportará su experiencia en este campo para colaborar en la elaboración de la guía, que será de uso libre, gratuita y descargable vía web.

Como objetivo último, las conclusiones y herramientas que surgirán del proyecto quieren servir como base para incorporar la ciencia ciudadana en las políticas de participación pública y gobernanza. La intención es implementar una prueba piloto que se desarrollará en Cantabria.

Red4C es un proyecto liderado por la asociación Red Cambera y que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y del Centro de Investigación del Medio Ambiente CIMA (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria).

Artículos relacionados

Foto: Jose Luís Ordoñez.
Noticias
Anna Ramon

Se buscan 150 amantes de la naturaleza para hacer de detectives de mamíferos

Empieza el segundo año de recogida de datos del Atlas de Mamíferos de Cataluña, un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. El Museo de Ciencias Naturales de Granollers y el CREAF, entidades coordinadoras del proyecto, hacen un llamamiento a la ciudadanía para buscar mamíferos o sus rastros en más de 300 cuadrados de 10x10km de Cataluña.

Pájaro bañándose en una fuente (Fuente: Timothy Kindrachuk, Unsplash)
Conocimiento
Florencia Florido

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable. Las condiciones de cada refugio climático determinan si benefician más a una especie o a otra –incluida la humana– dependiendo de las necesidades de cada una.

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail