Buscar

El CREAF y el Consorci Forestal de Catalunya comparten experiencias y retos sobre la gestión forestal del futuro

CREAF y el Consorci Forestal de Catalunya (CFC) han compartido recientemente una jornada de intercambio para poner en común la visión que tienen ambas entidades del bosque, sus retos y las posibles colaboraciones para conservar sus servicios socioambientales. En una jornada distendida y muy amena, los representantes del CREAF presentaron las líneas de investigación del centro en el ámbito forestal y algunos proyectos emblemáticos, como pueden ser el proyecto Deboscat, que lleva más de diez años promoviendo el seguimiento del estado de los bosques de Catalunya, el proyecto Forestime, que ha determinado cómo varían los servicios ecosistémicos a lo largo del tiempo, el proyecto RedBosques y RedBosques clima, centrado en la madurez del bosque y el impacto del cambio climático, o los proyectos más nuevos, como el CustForest, un nuevo proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad que pretende fomentar la bioeconomía del bosque y del territorio mediante acuerdos de custodia que giren en torno a la gestión forestal multifuncional y la conservación de especies en peligro.

Joan Pino

«El Consorcio Forestal de Catalunya nos puede ayudar a aterrizar mucho nuestra investigación en la realidad forestal, integrando mejor las ciencias socioeconómicas y las necesidades de los propietarios y contrastando las soluciones que se proponen desde la ciencia en ejemplos de gestión prácticos».

JOAN PINO, director del CREAF.

La reunión, que tuvo lugar en el antiguo hospital de Tordera, cedido por el propio Ayuntamiento, fue acompañada de una visita a campo muy interesante en la que el presidente del CFC, Rosendo Castelló, explicó la gestión de su finca que realiza con su hijo, una gestión que tiene muy en cuenta los servicios ecosistémicos del bosque a escala local (abastecimiento de agua azul, abastecimiento de madera, conservación de la biodiversidad, gestión adaptativa para hacer frente a la sequía, etc.). La comitiva del CREAF, encabezada por su director Joan Pino y con investigadores e investigadoras del CREAF expertos en ecología forestal, como Josep Maria Espelta, Mireia Banqué, Jordi Vayreda, Enrique Doblas y Lluís Brotons, comprobaron cómo los distintos tipos de gestión habían transformado esta finca con una alta diversidad de especies forestales en un bosque adaptado al cambio climático y productivo, vigoroso y en muy buen estado de salud, a pesar de la intensa sequía sufrida en los últimos años.

Por parte del Consorcio Forestal de Catalunya, Rosendo Castelló, como Presidente, y Joan Rovira, como Secretario General, seguido por otros miembros de la Junta de Gobierno y técnicos, Josep Ma Tusell, Xavier Alfaras, Roser Mundet , Oleguer Plana, Josep Ma Collellmir y Josep Ma Saurí, pusieron de manifiesto que el objetivo de la mayoría de propietarios forestales es el de conservar su patrimonio forestal. Son personas con una larga trayectoria y experiencia en la gestión forestal y con un vínculo muy fuerte con el bosque, que aman y confían en preservar para las futuras generaciones. Así, para ello, quieren conocer cómo el CREAF puede asesorarles con su conocimiento, qué proyectos se pueden realizar en colaboración para innovar en una silvicultura que preserve este patrimonio haciendo frente a los retos del cambio climático.

Artículos relacionados

La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll
Noticias
Adriana Clivillé

Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable

En el Día Internacional de la Biodiversidad promovido por la Convention on Biological Diversity queremos poner énfasis en su íntima vinculación con el cambio climático, del que prácticamente se convierte en la otra cara de la moneda.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail