Buscar

Crónica del acto final del proyecto BeWater en la Tordera

El pasado 24 de enero, se celebró en Sant Celoni (Barcelona) el acto final del proyecto europeo BeWater, coordinado desde el CREAF.

L'Anabel Sánchez explicant el projecte durant l'acte a Sant Celoni. Autor: Xavier Carbonell
Anabel Sánchez explicando el proyecto durante el acto en Sant Celoni. Autor: Xavier Carbonell

En un primer momento, la coordinadora del BeWater, Anabel Sánchez, presentó el proceso de desarrollo del proyecto en la cuenca de la Tordera. Este es uno de los cuatro planes del proyecto, junto con los de Chipre, Eslovenia y Túnez, y con los que ha compartido metodologías y enfoques utilizados.

Seguidamente, el Annelies Broekman, responsable del caso de estudio de la Tordera, presentó los resultados finales del proyecto. Son 33 acciones recogidas en el Plan de Adaptación de la Cuenca de la Tordera, donde han contribuido científicos, gestores y un amplio abanico de personas y colectivos relacionados con la cuenca.

Con el objetivo de evaluar de forma conjunta y compartida el proceso y la metodología de trabajo empleada durante los años que ha durado el proyecto, Marta Miralles (Ayuntamiento de Sant Celoni), Roser Maneja (ICTA-UAB y Observatorio de la Tordera) y Daniel Guinart (Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, Diputación de Barcelona) explicaron la experiencia vivida y exploraron las posibilidades para dar proyección al trabajo realizado en la cuenca de la Tordera y en concreto a las opciones de gestión desarrolladas.

Marta Miralles, Roser Maneja i Daniel Guinart. Autor: Xavier Carbonell
Autor: Xavier Carbonell

Durante el acto, Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Cataluña, dio una perspectiva del contexto de las políticas de cambio climático actual. Asimismo remarcó la importancia de proyectos como el BeWater, orientados a fomentar un papel activo de la ciencia y de la sociedad en el dibujo de estrategias de adaptación. Estas perspectivas enmarcaron la mesa redonda donde Ramon Rabella (Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona), Toni Munné (Jefe del departamento de Control y Calidad de las Aguas de la Agencia Catalana del Agua), Francisco Camps (Investigador del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias – Mas Badia y Secretario de la Comunidad de Usuarios del Agua del Baix Ter), Gabriel Borràs (Área de Adaptación de la Oficina Catalana de Cambio Climático) y el propio Arnau Queralt abrieron el debate con el público sobre qué aspectos pueden ser clave para la implementación del Plan de Adaptación para la Cuenca de la Tordera. También debatieron cómo se puede colaborar desde las diferentes organizaciones implicadas hasta ahora en el BeWater en la puesta en marcha del Plan, y qué potencial de transferibilidad tiene el proceso y las metodologías utilizadas y los resultados generados.

Autor: Xavier Carbonell
Autor: Xavier Carbonell

Todos los participantes respondieron con entusiasmo y mucha positividad a la evaluación del proceso y de sus resultados. De esta manera, se hace patente que proyectos como el BeWater son útiles y que la sociedad tiene la capacidad, el interés y la necesidad de participar activamente en el desarrollo de actividades orientadas a reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. El resumen del acto se puede descargar en este enlace.

Con este acto concluyen las actividades en la cuenca de la Tordera, y el resto de actividades del proyecto BeWater finalizan en marzo. Durante febrero, los socios del proyecto presentaron los resultados en Bruselas añadiendo recomendaciones que habría que seguir por parte de aquellas personas encargadas del diseño de políticas destinadas a hacer frente el cambio global a nivel europeo. Finalmente, durante los días 7 y 8 de marzo tendrá lugar en Eslovenia una conferencia internacional sobre la adaptación a nivel de cuenca hidrográfica, para compartir las experiencias de interacción entre ciencia y sociedad desarrolladas en el proyecto BeWater y en otras iniciativas.

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail