Buscar

Crónica desde Oslo, donde la gestión y la administración de la investigación (también) son de excelencia

Conferencia EARMA en Oslo. Una gran oportunidad para compartir información relevante sobre gestión, administración y apoyo a la ciencia. Foto: CREAF
Conferencia EARMA en Oslo. Una gran oportunidad para compartir información relevante sobre gestión, administración y apoyo a la ciencia. Foto: CREAF

Este año se ha reanudado la conferencia presencial de EARMA, la Asociación Europea de las personas Gestoras y Administradoras de Investigación. La conferencia, centrada en aportar los últimos avances e intercambiar buenas prácticas, contó con la presencia de una delegación del CREAF que también es miembro institucional de EARMA. Las responsables de la oficina de proyectos internacionales, la responsable de proyectos, la responsable de impacto, la responsable de talento y género y la jefa de comunicación pudieron asistir a la conferencia que se celebró en Oslo el pasado mes de mayo gracias al apoyo del Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación.

La conferencia de este año giró entorno temas como la ciencia abierta, la investigación responsable y la innovación, la organización de servicios de gestión y soporte, la política científica y la estrategia, la gestión pre-award y post-award, el desarrollo profesional de la carrera científica y el impacto de la investigación, entre otros.

EARMA representa a la comunidad de personas que se dedican a la gestión de la investigación (RMA por sus siglas en inglés). En Europa trabaja con la Comisión Europea y con las agencias de financiación nacionales e internacionales, proporcionando un foro de trabajo en red, una plataforma de aprendizaje y un sitio para compartir experiencias y buenas prácticas entre los RMA.

El CREAF en Oslo

«Este acto y toda EARMA son un reconocimiento de la excelencia (también) en la gestión y administración de la investigación, un reconocimiento de la profesión».

OLGA ROIG, responsable de proyectos internacionales del CREAF.
Teresa Rosas

«Fue muy agradable ver en la práctica el valor de la diversidad de personas, habilidades y experiencias en nuestra profesión y conocer formas creativas de afrontar nuestros retos diarios de trabajo».

TERESA ROSAS, responsable de Talento y Género del CREAF.

“Cada vez se está profesionalizando más la figura del gestor de investigación, por un lado porque cada vez es una figura más necesaria, y por otro, porque cada vez tenemos más herramientas y formación disponible.

El panorama de la investigación pública ha variado mucho desde el primer FP7. Hoy en día, en Horizon Europe hay que tener muy en cuenta la creciente relevancia del impacto, el enfoque a retos y los nuevos instrumentos para promocionar la transferencia».

MÒNICA CUNILL, técnica de proyectos internacionales en el CREAF.

“Igual que en la investigación, colaborar y aprender de los demás es también imprescindible en la gestión y administración de la investigación.

En relación al impacto, esto se concreta en el nuevo grupo temático de impacto de EARMA que ha empezado a caminar durenate esta conferencia y que ofrece el espacio necesario para compartir experiencias y recursos».

ANABEL SÀNCHEZ, responsable de impacto del CREAF

Esta acción es parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia.

Artículos relacionados

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail