Buscar

David Aguadé explica su tesis sobre mortalidad por sequía en pino albar

Han pasado ya varios días desde aquel 22 de febrero, cuando David Aguadé presentó su tesis ante el tribunal y el público asistente. Lo suficiente como para que ya se sienta más relajado y tranquilo, y haya tenido tiempo de desconectar de un trabajo que le ha mantenido ocupado durante casi los cinco últimos años.

DavidAguade
David durante su trabajo de campo en el bosque de pino albar en la sierra de Prades.

David ya lleva media vida formando parte del CREAF. Ha trabajado con Bernat Claramunt, y sobre todo con los directores de su tesis: Jordi Martínez Vilalta y Rafa Poyatos. Pero el Dr. Aguadé conoce tan bien el CREAF como el bosque de pino albar y encinas —»cada vez más encina y menos pino albar», puntualiza— de las montañas de Prades donde ha pasado buena parte del doctorado. Allí, en el Barranc del Tillar, hay una de las poblaciones más meridionales de toda Europa de pino albar. Pero en este bosque está viendo que la falta recurrente de agua de los últimos años está disminuyendo la población de esta especie de pino, que va quedando sustituida por la encina.

Los pronósticos no son muy favorables, "no hay repoblación de pino albar, todo el nuevo sotobosque es encina, más resistente a la sequía”.

Explica David que su tesis complementa el que Núria Garcia Forner había simulado en los invernaderos: «yo he estudiado en el campo por qué mecanismo la sequía acaba matando el pino rojo». Inicialmente contemplaban dos opciones: que los pinos agotaran sus reservas de carbono, o que sufrieran embolias en sus tejidos de transporte del agua. «Hemos visto que en los pinos que han perdido las hojas por culpa de la sequía la inanición es lo que les acaba matando. Al no tener hojas no pueden hacer la fotosíntesis, proceso que les proporciona el carbono necesario para vivir». En cambio, los pinos más resistentes y que han conservado las hojas no sufren tanto esta falta de reservas y pueden seguir haciendo frente a la falta de agua.

pinussylvestris_prades
El pi albar (árbol sin hojas y árbol con las hojas rojizas) está quedando sustituido por la encina en esta zona. Autor: David Aguadé

«Lo que le suceda a esta población debido al cambio climático nos puede dar una idea de qué les puede pasar a las situadas más al norte, por eso escogimos esta zona». Y los pronósticos no son muy favorables, «no hay repoblación de pino albar, todo el nuevo sotobosque es encina, más resistente a la sequía». Esto significa que dentro de unas décadas donde había habido un pinar habrá un encinar.

Hemos visto que en los pinos que han perdido las hojas por culpa de la sequía la inanición es lo que les acaba matando.

Con la presentación final de su tesis, David Aguadé cierra una etapa que no tiene muy claro hacia donde le dirigirá. «Es lo que me pregunta todo el mundo. ¿Y ahora qué? A mí me gustaría seguir en el mundo de la ciencia y de la investigación, pero de qué manera, no lo sé «. Una de las opciones que contempla, incluso yéndose fuera de Cataluña, es la de seguir con un posdoctorado, «pero tal vez en dos años me encuentre en la misma situación que ahora, no es una profesión muy estable en sus inicios». La otra opción, y que confirma que hoy por hoy es la que le apetece más, es la de trabajar como técnico en diferentes proyectos, «donde hay más trabajo de campo y donde tocas un poco de todo».

Sea como sea, David seguirá vinculado a la ciencia y los bosques. Y evidentemente al CREAF, donde durante todos estos años se ha movido tan bien como por su bosque de pino albar y cada vez más encinas.

TESIS

Aguadé D. (2017). “Understanding the physiological mechanisms of drought-induced decline in Scots pine (Pinus sylvestris L.)”. Universitat Autònoma de Barcelona. Codirectors: Jordi Martínez-Vilalta i Rafael Poyatos López.

Artículos relacionados

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Noticias
Andrea Arnal

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Para dar respuesta las incógnitas de la actualidad climática nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta  a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail