Buscar

Se aprueba el decreto de creación del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

El Govern ha aprobado el Decreto de creación del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, promovido por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a través del CREAF y del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya. El nuevo organismo, que ya se presentó el verano pasado, tiene que organizar y difundir la información y el conocimiento de la información sobre el patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña con rigor científico. Esta información tiene que ser la base para poder tomar las mejores decisiones y hacer frente a los retos actuales en la conservación de la naturaleza ante los efectos del cambio global que la afecta.

La creación del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad es una acción prioritaria prevista en la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Catalunya aprobada por el Govern de la Generalitat de Catalunya el julio de 2018. Tiene la voluntad de ser referencia en Catalunya para orientar la toma de decisiones en todos los temas relacionados con la naturaleza. Su cometido es organizar, integrar, tratar y difundir toda la información disponible sobre el patrimonio natural catalán y acontecer un foro de encuentro y participación de entidades que hacen investigación científica en este ámbito y dar acceso a las personas y colectivos que necesiten este conocimiento para desarrollar sus actividades. Ofrecer toda esta información es clave para orientar y priorizar adecuadamente los esfuerzos de gestión y planificación territorial a partir del conocimiento de nuestra riqueza natural y de la evaluación del estado de conservación de las especies, los hábitats y los espacios naturales.

«Aprobar el decreto consolida por fin este lugar de encuentro entre las administraciones responsables de la gestión de la natura y las instituciones que hacen investigación sobre medio natural en Catalunya. El objetivo: hacer mejores políticas públicas con el mejor conocimiento disponible.

Pau Sainz de la Maza,responsable de la Unidad de información y Conocimiento de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, de la Generalitat de Catalunya.

Más información

Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Artículos relacionados

El reconocimiento de un grupo de investigación es indicador de su excelencia porque sus criterios son muy exigentes. Foto: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

La investigación del CREAF, impulsada por el reconocimiento de la AGAUR

Hasta 8 grupos de investigación vinculados al CREAF han sido reconocidos a la última convocatoria de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya. Este reconocimiento es un indicador de la excelencia del centro y sus investigadores e investigadoras.

Foto: Jose Luís Ordoñez.
Noticias
Anna Ramon

Se buscan 150 amantes de la naturaleza para hacer de detectives de mamíferos

Empieza el segundo año de recogida de datos del Atlas de Mamíferos de Cataluña, un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. El Museo de Ciencias Naturales de Granollers y el CREAF, entidades coordinadoras del proyecto, hacen un llamamiento a la ciudadanía para buscar mamíferos o sus rastros en más de 300 cuadrados de 10x10km de Cataluña.

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail