Buscar

Descifra los secretos de los bosques de Cataluña con el Laboratori Forestal Català

Imagen pública
Imagen pública

Imagínate poder explorar en un solo portal la riqueza de datos que tenemos sobre los servicios ecosistémicos de los bosques de Cataluña, los secretos guardados por los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) y la detallada cartografía de variables forestales basada en la precisión del LiDAR. ¡Buenas noticias! Todo esto ya es posible gracias al Laboratori Forestal Català (LFC), una iniciativa conjunta del CREAF y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Un portal web que facilita el acceso y pone al alcance de todos la información relativa a los bosques de Cataluña generada y depurada por los centros de investigación y otras instituciones.

El LFC proporciona datos dinámicos y georreferenciados para las personas que necesitan información más técnica y detallada.

El LFC complementa el trabajo del Observatori Forestal Català a través de una experiencia interactiva que proporciona datos dinámicos y georreferenciados para las personas que necesitan información más técnica y detallada. Todos los datos que configuran el catálogo del LFC han sido procesados en entornos reproducibles, en la medida de lo posible, y son mantenidos por personal investigador y técnico en el Ecosystem Modelling Facility del CREAF con el objetivo de reducir al mínimo los posibles errores. De esta manera, el LFC se ha convertido en el punto de referencia para investigadores, estudiantes, gestores o personal de la administración pública que necesiten acceder a los datos esenciales para llevar a cabo sus proyectos, trabajos o tareas. Además, proporciona al público una ventana que permite visualizar la estructura, la composición, la vitalidad y el estado hídrico de los bosques en Cataluña, así como su vulnerabilidad ante la sequía y los incendios.

«El LFC es el punto de encuentro perfecto para todos aquellos interesados en el estado de los bosques de Cataluña, su evolución y qué beneficios aportan a los ecosistemas. Esto no sería posible sin una filosofía de ciencia y datos abiertos por parte de todos aquellos involucrados en la recopilación y publicación de los datos mostrados. Todo el mérito del LFC nace de ahí».

VÍCTOR GRANDA, Data Scientist del CREAF y desarrollador principal del LFC.

Un viaje por las funcionalidades del LFC

Actualmente hay disponibles 8 aplicaciones en el LFC y, además, hay tutoriales que explican el uso general y los casos de uso específicos para ayudar a los usuarios a utilizar las aplicaciones correctamente.

IFN App

Está basada en una aplicación anterior (del 2000) conocida como MiraBosc y proporciona los datos del Inventario Forestal Nacional procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tratados y completados con el cálculo de variables basadas en alometrías disponibles. Podrás comparar entre diferentes inventarios que ofrecen datos de tasas de dinámica poblacional (como el crecimiento y la mortalidad), todo desglosado por grupos funcionales (especies, géneros…) y por clases diamétricas. Además, tienes la opción de conocer diversos valores estadísticos (media, desviación estándar…) por municipios, comarcas, provincias y, incluso, por espacios protegidos.

Los datos consultados se visualizan en un mapa interactivo y puedes descargarlos en diferentes formatos: si es un texto puedes obtener los datos para utilizarlos en programas de análisis (Excel, R…), mientras que los mapas los puedes descargar en formatos GIS que permiten su uso en aplicaciones de información geográfica (QGIS, ArcGIS…).

Detalle de la selección de datos de “IFN App”

LIDAR App

Aquí te adentras en las variables biofísicas del arbolado en Cataluña basadas en los vuelos LiDAR del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y los datos del IFN. Las variables disponibles (área basal, densidad de pies, biomasa y carbono aéreo total, diámetro medio, altura media, biomasa foliar, índice de área foliar, volumen con corteza y cobertura arbórea) se pueden utilizar en cualquier software SIG.

Allometr App

Realiza ecuaciones alométricas que permiten calcular variables para árboles individuales (por ejemplo, el volumen con corteza o la biomasa aérea total) a partir de sus dimensiones, frecuentemente el diámetro. Las ecuaciones que se presentan en la aplicación tienen un ámbito geográfico de aplicación variable (desde la comarca hasta el conjunto de la península) y han sido recopiladas gracias a diversos estudios y al Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña. Ofrece más de 9000 ecuaciones para 198 grupos funcionales diferentes que permiten filtrar para seleccionar las alometrías más adecuadas para cada situación particular.

Tabla de alometrías disponible a “Allometr App”

FES App

Aquí encontrarás toda la información sobre servicios ecosistémicos: provisión de alimentos (setas comestibles), provisión de madera y leña, provisión de agua y regulación hídrica, regulación climática, almacenamiento de carbono en el suelo, mitigación de la erosión y ecoturismo. Todos estos datos se han obtenido gracias al IFN, el Mapa de Coberturas de Suelo de Cataluña, el Instituto Catalán de Ornitología y también de estudios del CREAF y el CTFC.

DeBosCat App

¿Cuál es el estado anual de salud de los bosques en relación con los impactos de la sequía? Esta es la pregunta que responde la aplicación y muestra los eventos de afectación (mortalidad, defoliación o decoloración), que se actualizan cada año con los datos de la campaña de seguimiento más reciente. Con el seguimiento a lo largo del tiempo se puede conocer qué zonas y especies son más vulnerables al cambio climático, qué factores principales lo provocan y, por último, la capacidad de recuperación de los árboles.

Meteoland App

Realiza estimaciones cada día sobre la meteorología de toda Cataluña, desde 1976 hasta la actualidad. Estas estimaciones se basan en los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Imagen de la web “DeBosCat App” donde se muestra el informe gráfico de un episodio de afectación.

CatDrought App

Toda la información sobre estimaciones diarias del balance hídrico y la humedad del suelo de los bosques de Cataluña para los últimos 365 días. Con esta aplicación se obtienen datos sobre la humedad del combustible forestal para reducir el peligro diario de incendio y el estado hídrico de los bosques. Los datos de la aplicación se actualizan cada día gracias a Meteoland App, y puedes conocer variables meteorológicas, de humedad del suelo, de superficie evaporativa, de balance hídrico y de estrés por sequía y contenido hídrico de las cubiertas vegetales. Todos los datos se pueden descargar y visualizar tanto para toda Cataluña como para unidades administrativas o espacios protegidos. Asimismo, se pueden descargar series temporales para todo el año para puntos en el mapa o para una unidad administrativa concreta.

Imagen de la web “CatDrought App” donde se muestra el contenido de humedad del combustible vivo para el 4 de julio de 2023.

SiteDrought App

Es muy similar a «CatDrought App», pero se basa en parcelas forestales en lugar de píxeles. El proceso para calcular las estimaciones de balance hídrico y el riesgo de incendio que ofrece esta aplicación es el mismo, pero aquí la información está centrada en las parcelas de muestreo del IFN, parcelas de monitoreo de parques nacionales y varios proyectos de investigación realizados en el CREAF y el CTFC, ampliando el ámbito geográfico no solo a Cataluña sino también a Aragón y Comunidad Valenciana.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail