Buscar

Disponible el nuevo diccionario online de las mariposas diurnas de Cataluña

Il·lustració: Martí Franch
Il·lustració: Martí Franch

El TERMCAT publica en línea el diccionario «Noms de papallones«, que recoge 214 fichas terminológicas de las especies de mariposas diurnas de Cataluña. Constantí Stefanescu, investigador asociado en el CREAF, ha participado en la edición del diccionario como miembro de la Comisión de expertos del Museu de Ciències Naturals de Granollers y de la Societat Catalana de Lepidopterologia.

Il·lustració: Martí Franch
Il·lustració: Martí Franch

Expertos del Museu de Ciències Naturals de Granollers y de la Societat Catalana de Lepidopterologia han elaborado esta fijación terminológica de las propuestas comunes catalanas para acercar el ámbito de la lepidopterologia al gran público. El Consejo Supervisor del TERMCAT publicó un criterio que establece las denominaciones de las especies de mariposas diurnas del diccionario, con el objetivo de que también puedan servir para crear nombres comunes de otras especies de cara al futuro.

El diccionario reúne las pocas denominaciones populares de mariposas que ya había en catalán (por ejemplo, mirallets, papallona de l’arboç, papallona reina i vellutada del salze), pero principalmente ofrece denominaciones de nueva creación (por ejemplo, barrinadora del gerani, bruixa, daurat fosc, lleonada de garriga, migradora dels cards, turquesa mediterrània o verdeta d’ull ros) para todas las especies de mariposas presentes en el territorio catalán. Estas especies no tenían un nombre común para hacerle eferencia, de mamera que los especialistas tenína que referise a ellas siempre a partir de la denominación científica o en otras lenguas.

Cada entrada del diccionario incluye el nombre científico de la especie, la denominación o las denominaciones comunes en catalán, y equivalentes en otras lenguas (castellano, francés e inglés). Además, las entradas referentes a las mariposas más comunes de la tierra baja mediterránea también presentan imágenes, procedentes del primer póster de la colección de Mariposas de Cataluña, ilustrado por Martí Franch. Las entradas del diccionario se irán completando con más ilustraciones a medida que se publiquen el resto de pósters de la colección.

Artículos relacionados

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail