Buscar

Enrique Doblas reivindica el dinamismo del suelo delante de un jurado prometedor

La editorial Frontiers potencia la ciencia para jóvenes a través su revista ‘Young Minds’ y el lema ‘Science for kids, edited by kids’. Una iniciativa que recoge diversas publicaciones científicas que revisan un equipo de niñas, niños y adolescentes, además de la clásica revisión adulta. Enrique Doblas se ha expuesto a este potente panel y ha publicado un artículo sobre el suelo como ecosistema dinámico. ¿Habrá salido airoso?

El suelo que pisamos puede ser diferente en invierno que en verano. Por ejemplo, algunos insectos pueden estar protegidos del frío enterrados entre el suelo en forma de capullo y emerger durante la llegada del calor. Los microorganismos que se relacionan con estos insectos también variarán en cada época y los restos del capullo se desharán y serán alimento. Algunas plantas bien enraizadas en la tierra brotarán en la primavera, otras se secarán y morirán… Es el dinamismo del suelo (¡y de la naturaleza en general!).

“Muchas veces tenemos la idea de que los ecosistemas son una fotografía, una composición de animales y plantas que permanece al largo del tiempo. Nada más lejos de la realidad: van cambiando constantemente. También en el caso del suelo. Todos los animales que viven bajo nuestros pies están en continuo movimiento, van cambiando, y es un concepto interesante de remarcar delante de este público joven de la revista Young Minds” explica el investigador del CREAF Enrique Doblas.

En esta publicación, el ecólogo combina los resultados de diversos estudios previos y los plasma bajo esta idea del movimiento del suelo. Adentra a las lectoras y lectores en una investigación de larvas de escarabajos del suelo que se mueven verticalmente en cada estación, buscando las mejores condiciones, y el caso de unos ácaros minúsculos que han ido variando durante cientos de años en el suelo.

Marc Gràcia Polyframing

Ha sido muy interesante esta participación en la revista Young Minds y animo a toda persona investigadora que lo haga. Es un ejercicio que te permite darle una vuelta a tu ciencia y plantearte cómo puede explicarse a este público tan joven, ¡que igual son los investigadores de mañana! En mi caso, los dos adolescentes que lo revisaron me hicieron preguntas muy enriquecedoras y pude plasmarlo con un lenguaje divulgativo. Ahora cualquier persona que llegue a esta publicación podrá entender que las criaturas diminutas y diversas que viven en el suelo cambian con los ecosistemas, utilizando muchas estrategias diferentes y sorprendentes.

ENRIQUE DOBLAS, investigador del CREAF y autor del artículo.

Justamente estas criaturas que viven en el suelo, apunta el investigador del CREAF en su artículo en Frontiers, son especialmente importantes para el ecosistema, ya que mantienen la salud del suelo y son una parte fundamental del reciclaje de hojas y raíces muertas, un proceso que ayuda a reducir el calentamiento global y contribuye a la salud de todo nuestro planeta.

Leer el artícul original:

https://kids.frontiersin.org/articles/10.3389/frym.2021.543498

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail