Dos excursiones naturalistas organizadas por el GNO en Osona

Orquídea de l'espècie Serapia, en el moment de ser pol·linitzada. Autor: (CC BY-SA 2.0) Ferran Pestaña (FLICKR)
Orquídea de l'espècie Serapia, en el moment de ser pol·linitzada. Autor: (CC BY-SA 2.0) Ferran Pestaña (FLICKR)

El Grup de Naturalistes d’Osona organiza próximamente dos actos enmarcados dentro de la Setmana de la Natura. El primero será este domingo 29 de mayo en Cantonigròs, donde se hará una prospección del territorio a la búsqueda de orquídeas. La segunda jornada versará sobre el mundo de las mariposas diurnas, el próximo sábado 4 de junio.

Orquídea de l'espècie Serapia, en el moment de ser pol·linitzada. Autor: (CC BY-SA 2.0) Ferran Pestaña (FLICKR)
Orquídea de la especie Serapias lingua, en el momento de ser polinizada. Autor: (CC BY-SA 2.0) Ferran Pestaña (FLICKR)

Las orquídeas son una familia de plantas muy conocidas por sus flores de morfología espectacular. En Cataluña hay muchas especies y el Grup de Naturalistes d’Osona (GNO) – ICHN está preparando un atlas que recoja las presentes en esta comarca. Así, el próximo 29 de mayo por la mañana, organiza una salida por los alrededores de Cantonigròs para localizar dónde crecen las orquídeas y cuáles son. Los investigadores del CREAF Guillem Bagaria Ferran Sayol son unos de los organizadores y participantes habituales de los actos del GNO. Podéis encontrar más información aquí.

La setmana seguiente, la mañana del 4 de junio, el investigador associado del CREAF Constantí Stefanescu conducirá una excursión por los alrededores de Seva con el objetivo de dar a conocer las principales familias de mariposas diurnas y explicar el ciclo vital de algunas de ellas. Podéis encontrar más información en este enlace.

Papallona del Lledoner (Libythea celtis). Autor: (CC BY-SA 2.0) Ferran Pestaña (FLICKR)
Mariposa del Almez (Libythea celtis). Autor: (CC BY-SA 2.0) Ferran Pestaña (FLICKR)

Ambas son excursiones gratuitas y de puro interés naturalista, enmarcadas dentro de la Setmana de la Natura, que se celebra del 27 de mayo al 5 de junio. Esta Semana está organizada por la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña y la Red de Custodia del Territorio, y cuenta con decenas de actividades repartidas por toda Cataluña. Podéis encontrar más información en su web y hacer el seguimiento vía Twitter con el usuario @SetmanaNatura y la etiqueta #setmananatura.

Artículos relacionados

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.

Noticias
Veronica Couto Antelo

¿A qué huele la primavera?

A través de las ventanas del CREAF sabemos que llega la primavera cuando vemos salir los primeros brotes de los olmos y las torcaces le