Buscar

El 10% de las especies exóticas catalogadas son invasoras

The coypu (Myocastor coypus) is an invasive mammal whose range and population sizes are increasing in Northeastern Catalonia. Credit: U-ichiro Murakami (CC BY-SA 2.0)
The coypu (Myocastor coypus) is an invasive mammal whose range and population sizes are increasing in Northeastern Catalonia. Credit: U-ichiro Murakami (CC BY-SA 2.0)

La base de datos del proyecto de investigación EXOCAT, coordinado por el CREAF por encargo de la Generalitat, tiene más de 1.100 especies exóticas registradas en Cataluña, 111 de las cuales catalogadas como invasoras. Esta base de datos es una herramienta de referencia para mejorar las políticas y las medidas de gestión de las invasiones biológicas.

El Subdirector del CREAF i responsable de l'EXOCAT, Joan Pino (en primer terme), i el Director General de Polítiques Ambientals, Ferran Miralles, durant la roda de premsa de presentació del projecte. Autor: Jose Luís Ordóñez
El Subdirector del CREAF y responsable del EXOCAT, Joan Pino (en primer plano), y el Director General de Políticas Ambientales, Ferran Miralles, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto. Autor: Jose Luís Ordóñez

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el CREAF han presentado en rueda de prensa la primera base de datos abierta de las especies exóticas presentes en Cataluña, clasificadas según su estado de invasión. Esta base de datos, que tiene más de 1.100 especies exóticas registradas, forma parte del proyecto EXOCAT que publica informes desde 2012.

«No todas las especies exóticas son invasoras. Hay que recordar que, para que una especie exótica se convierta en invasora es necesario que se establezca con éxito en el territorio, es decir, reproducirse en él, y luego tendrá que extenderse y aumentar en efectivos», explica Joan Pino, subdirector del CREAF y responsable del proyecto EXOCAT. A menudo, que esto ocurra es sólo cuestión de tiempo. Por ello, los expertos advierten que la respuesta rápida y la prevención son clave y casi la única estrategia para evitar la expansión de estas especies y sus impactos sobre la biodiversidad, la economía o incluso la salud humana.

Estado de las 1.132 especies catalogadas como exóticas presentes en Cataluña. Fuente: EXOCAT
Estado de las 1.132 especies catalogadas como exóticas presentes en Cataluña. Fuente: EXOCAT

Fichas y mapas de distribución

La base de datos de EXOCAT, consultable des de la web del proyecto, proporciona información diversa, como fichas y mapas de distribución para las más de 1.100 especies exóticas identificadas hasta ahora en Cataluña.

El 38% de éstas son especies que no han llegado todavía a formar poblaciones estables. Sin embargo, hay 111 (un 10% del total) que han logrado extenderse por el territorio y que están catalogadas como invasoras. Si comparamos estas cifras con las del 2012 podemos confirmar que las especies catalogadas como invasoras se han estabilizado, ya que entonces eran 110, un 12% del total de las 939 especies registradas en ese momento. Por otro lado, un 14% de las especies exóticas han llegado a establecerse pero no han iniciado ningún proceso de expansión. Los expertos alertan que de la tercera parte de las especies sólo se sabe que han sido introducidas en algún momento, pero se desconoce su estado actual.

El calentamiento global, pero especialmente la transformación del territorio y los movimientos de personas y mercancías entre territorios, ha favorecido la llegada y la instalación de especies exóticas. Entre 2012 y 2016 EXOCAT ha incorporado 161 nuevas especies, parte de las cuales pueden ser consideradas nuevas introducciones, mientras que otras posiblemente ya estaban pero no habían sido detectadas hasta ahora.

La tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) és un rèptil que ja fa temps que ha esdevingut invasor a Catalunya. Autor: Brent Myers (CC BY 2.0)
La tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) es un reptil que ya hace tiempo que es invasor en Cataluña. Autor: Brent Myers (CC BY 2.0)

Las especies exóticas se concentran en las regiones metropolitanas, litorales y prelitorales, donde la gran densidad de población y la larga tradición comercial favorecen la llegada de nuevas especies. Además, el clima suave y la intensa y continuada transformación del territorio (urbanización, abandono de cultivos, etc.) ofrecen muchas oportunidades para que se instalen.

Recientemente han llegado y se han expandido muchos invertebrados, como el conocido mosquito tigre (Aedes albopictus), la mariposa defoliadora del boj (Cydalima perspectalis) o el pulgón amarillo (Sipha flava). Quizá la especie más conocida y reciente es la avispa asiática (Vespa velutina), que se detectó en el Alt Empordà en 2011, posiblemente proveniente del sur de Francia, y se ha extendido por las comarcas del nordeste. Esta avispa puede provocar un grave impacto en el sector apícola por la mortalidad que provoca a las abejas de la miel.

Las especies exóticas de Cataluña según el grupo de organismos al que pertenecen. Fuente: EXOCAT
Las especies exóticas de Cataluña según el grupo de organismos al que pertenecen. Fuente: EXOCAT

Modelo predictivo

El caso de la avispa asiática destaca la importancia que puede tener EXOCAT en la gestión de las invasiones. Dentro de este proyecto, el CREAF hizo un modelo predictivo de su riesgo de invasión, que identifica las áreas más vulnerables a la invasión, y los esfuerzos de prevención y control más adecuados. El modelo ha sido adaptado a escala nacional y forma parte de la Estrategia para el control, gestión y posible erradicación de la Avispón Asiático o Avispa Negra en España.

A partir de 2010, los datos de EXOCAT constatan un proceso de colonización incipiente pero preocupante del coipú desde el sur de Francia, donde la especie es muy abundante, hasta tierras gerundenses.

Entre los mamíferos destaca el caso del coipú (Myocastor coypus), un roedor sudamericano que había sido detectado en Cataluña durante la década de 1970, pero del que no se conocían poblaciones establecidas. Actualmente se ha extendido por el Alt Empordà, con poblaciones más o menos consolidadas en los Aiguamolls de l’Empordà, y se han detectado ejemplares en el curso medio del río Fluvià, en las comarcas de la Garrotxa y del Pla de l’Estany.

El coipú (Myocastor coypus) és un mamífer  invasor que darrerament està augmentant molt a l'Alt Empordà. Autora: U-ichiro Murakami (CC BY-SA 2.0)
El coipú (Myocastor coypus) es un mamífero invasor que últimamente está aumentando en el noroeste de Cataluña. Autora: U-ichiro Murakami (CC BY-SA 2.0)

Búsqueda de nuevos colaboradores

En un futuro cercano, EXOCAT quiere ser un nodo central en la futura Red de Alerta de las Especies Exóticas en Cataluña, que se coordinará con la de toda España. Esta red incorporará protocolos de detección y actuación rápida, que son los realmente efectivos en el control de las invasiones biológicas. Para ello, será necesario mantener y ampliar una red de colaboradores extendida por todo el territorio que nutran la base de datos que soportan estos protocolos.

Hay que tener presente que los datos recopilados en EXOCAT han sido proporcionados por más de 100 expertos, entre los que se encuentran científicos, técnicos y muchos naturalistas aficionados. Por este motivo, en un futuro cercano, EXOCAT tendrá nuevas herramientas que permitirán que los técnicos de la Administración y la ciudadanía en general incorporen datos al sistema.

Vídeo de la rueda de prensa de presentación del EXOCAT

 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail