El calentamiento global provocará pérdidas en la producción de arroz

Camp d'arròs. Font: Pixabay
Camp d'arròs. Font: Pixabay

Josep Peñuelas dirige un estudio que afirma que el calentamiento global del planeta conducirá hacia una menor producción de arroz y que es necesario aplicar pronto medidas de adaptación.

Camp d'arròs. Font: Pixabay
Campo de arroz. Fuente: Pixabay

El arroz es el alimento básico para más del 50% de la población humana. Por ello, estudiar cómo variará su producción bajo un escenario de calentamiento global es tan necesario para mantener la seguridad alimentaria mundial. Ahora un estudio, publicado en la revista Nature Plants y dirigido por el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas, ha analizado la sensibilidad de los cultivos de arroz en el aumento de la temperatura.

«Nuestro estudio sugiere que sin una adaptación efectiva al calentamiento global y sin mejoras genéticas de los cultivos, es muy probable que haya pérdidas en la producción de arroz«, apunta Josep Peñuelas. Y añade que «la reducción de la producción de arroz global se situaría en torno al 8% por cada grado que aumente la temperatura, según los modelos en los que nos fijemos». Y esta estimación es incluso más preocupante que la hizo el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, que la situaba entre el 4 y el 6%.

«Es necesario que tengamos una política más adecuada en un futuro cercano, ya que los estudios y métodos de adaptación al cambio climático, y su posterior implementación, requieren un tiempo considerable», concluye Peñuelas.

ARTÍCULO

Zhao, C., Peñuelas, J., et al. (2016). “Plausible rice yield losses under future climate warming”. Nature Plants. Volume 3, Artcile number 16202. DOI: 10.1038/nplants.2016.202

Artículos relacionados

Imagen del 14 de junio captada por Copernicus. Se observa en una escala de colores cálidos las temperaturas de la superficie del suelo (Land Surface Temperatre, LST). Los colors más oscuros corresponden a más temperatura en ºC.
Conocimiento
Veronica Couto Antelo

Sin los árboles no hay ciudades del futuro

Las imágenes del programa de observación satélite Copernicus que se publicaron hace unos días son escalofriantes. En ellas podemos ver cómo la temperatura de la