Buscar

El cambio de usos del suelo y el calentamiento del planeta son los principales motores de Cambio Global en Cataluña

papallona
papallona

Este es el primer resultado del cruce de datos para pájaros y mariposas obtenidos en los Programas de Seguimiento de Indicadores Ambientales de Cataluña.  La iniciativa, impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad cuenta con la participación Constantí Stefanescu, investigador asociado del CREAF y coordinador de la Catalán Butterfly Monitoring (CBMS) a través del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

papallona
Foto:CREAF

Cataluña está inmersa en un proceso de cambio global desde el punto de vista climático y ambiental. Este fenómeno está directamente relacionado con un conjunto de factores tales como: el cambio de usos del suelo, la contaminación, las invasiones biológicas o el calentamiento del planeta, entre otros. Los seres vivos, reaccionan ante estos cambios con diferente intensidad. De hecho, algunos de ellos son especialmente vulnerables, como las mariposas y los pájaros. Es por eso que los científicos los utilizan para hacer un seguimiento del alcance, evolución e intensidad del cambio global.

Ahora, por primera vez en Cataluña, el cruce de los datos de seguimiento de estos indicadores ambientales ha confirmado que los cambios en los usos del suelo y el cambio climático son los dos principales factores que explican el cambio global en nuestro territorio. Esta es la conclusión preliminar de los estudios de seguimiento de aves y mariposas que se hacen en Cataluña, impulsados por el antiguo Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y, ahora, por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (TES) desde hace más de diez años.

Los resultados cruzados indican que la pérdida de espacios abiertos y el aumento de la masa forestal están afectando muy negativamente a pájaros y mariposas. Aunque la magnitud del cambio es mayor en las mariposas, que tienen más dependencia de los prados y ambientes similares.

Se constata que el cambio climático cada vez tiene más incidencia sobre nuestros ecosistemas.

Los datos del programa de seguimiento de las aves y mariposas muestran ya cómo este proceso afecta notablemente las poblaciones de los dos grupos. Numerosos trabajos apuntan ya a cambios en la distribución de muchas especies. Estos cambios se manifiestan en la estructura de comunidades, que progresivamente pasan a estar más dominadas por las especies adaptadas a temperaturas más altas.

Los resultados de los programas de seguimiento de la biodiversidad

El Catalán Butterfly Monitoring (CBMS) es un proyecto de seguimiento impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y coordinado desde el Museo de Granollers de Ciencias Naturales a través de Constantí Stefanescu, investigador del Museo y asociado del CREAF.

El proyecto se inició en 1994 para poder medir de una manera fiable el impacto del cambio global sobre la biodiversidad en Cataluña.

La evaluación del conjunto de la fauna de mariposas diurnas (ropalóceros) entre 1994 y 2011 indica que una gran mayoría de las especies (alrededor del 70%) han sufrido regresiones más o menos acentuadas, mientras que sólo el 30% de las especies han aumentado sus efectivos. Estos descensos generalizados se explican por la combinación de dos de los motores del cambio global: los cambios en los usos del suelo y el cambio climático. Únicamente las especies más ligadas a los bosques y las que soportan mejor la intensificación del paisaje han aumentado en los últimos años.

En cuanto a los pájaros, el análisis preliminar de las tendencias del programa SOCC (Seguimiento de aves comunes en Cataluña, puesto en marcha en 2002 por la Generalitat y el Instituto Catalán de Ornitología) apunta a que la situación de la avifauna catalana también se encuentra fuertemente condicionada por el cambio climático y los cambios de usos del suelo. Cabe destacar, en este sentido, que 7 de las 10 especies con un mayor descenso se pueden considerar de distribución claramente pirenaica, lo que permite hipotetizar que el actual cambio climático podría tener un papel a la hora de entender estas tendencias poblacionales negativas . El resto de especies en regresión son esencialmente pájaros propios de espacios abiertos ligados a una actividad agrícola poco extensiva. En la otra cara de la moneda, los mayores incrementos se detectan en las especies propias de medios antrópicos, medios en los cuales aumentan de manera espectacular las poblaciones de especies exóticas. En menor medida, también se detectan incrementos poblacionales en las especies propias de medios acuáticos y forestales, así como decrecimientos de las especies de prado y matorral bajo. Estos cambios en especies forestales y de espacios abiertos naturales son la respuesta al progresivo crecimiento de la masa vegetal en los últimos años en Cataluña.

Artículos relacionados

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail