Buscar

El Comité de Igualdad de Oportunidades de Género del CREAF empieza a caminar

Photo by Krishna Moorthy D on Unsplash
Photo by Krishna Moorthy D on Unsplash

El CREAF arranca el año 2020 acompañado de un nuevo órgano institucional que velará por la igualdad de oportunidades en el centro, el Comité de Igualdad de Oportunidades en Género (CIOG). Las primeras acciones enfocadas a la formación interna delpersonal ya se han empezado a realizar.

Photo by Krishna Moorthy D on Unsplash
Foto: by Krishna Moorthy D on Unsplash

Crear el Comité de Igualdad de Oportunidades en Género (CIOG) ha sido la primera acción de las muchas que se recogen y que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Igualdad de oportunidades del CREAF que se presentó y aprobó en 2019.

Este comité está integrado por Ivette Serral, Eduard Pla, Sandra Saura Mas, Marta Barceló, en Romà Ogaya y Olga Roig. Se constituyó formalmente el 11 de junio de 2019 después de un proceso electoral interno y este 2020 ha comenzado a proponer las primeras acciones.

Según Olga Roig, «formar parte del CIOG me ha hecho comprometerme. Trabajamos para cambiar la mirada del CREAF en la igualdad de oportunidades «.

Y añade Sandra Saura Mas, «no comprendes qué significa la perspectiva de género en la investigación hasta que no asistes a la primera formación sobre el tema, o hasta que no vives la falta de perspectiva de género en tu propia piel. Creo en la transformación hacia un mundo mejor con más justicia social y ambiental, por eso decidí formar parte del CIOG.».

Formación para todo el personal

Las dos acciones estrella este inicio de 2020, definidas en el plan de igualdad del CREAF y que el CIOG ha creído prioritarias, han sido la organización de dos cursos de formación. El primero sobre comunicación y lenguaje no sexista. Un curso donde asistieron 18 personas del CREAF que se centró en identificar los mensajes discriminatorios que se emiten, implícita y explícitamente, a través del lenguaje oral y visual y en las diferentes plataformas. También se hizo una aproximación teórica a la construcción del lenguaje y se dieron herramientas prácticas para identificar el sexismo en el lenguaje y recomendaciones para el uso del lenguaje no sexista e inclusivo.

El segundo curso, que se hará próximamente, versará sobre la perspectiva de género y contratación inclusiva en el ámbito laboral, en este curso se dará una mirada al mundo de las desigualdades en el acceso al mercado laboral y se darán sistemas para eliminar prejuicios en el sistema de selección y contratación, o acciones para promover la perspectiva de género en la gestión y contratación, entre otros. El CIOG tiene previsto realizar dos cursos de formación en perspectiva de género más durante el 2020 que acompañen la supervisión de las otras tareas que hay dentro del Plan de Igualdad que se tienen que ir poniendo en marcha.

Para cualquier duda o sugerencia relacionada con el CIOG: genere@creaf.uab.cat

 

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail