El CREAF asesorará al nuevo Science Media Centre de España

Comitè assessor del SMC
Comitè assessor del SMC

El Science Media Centre (SMC) es una oficina independiente que tiene como objetivo ofrecer a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia. El CREAF será asesor de este nuevo servicio ofrecido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que se presentó el pasado 25 de marzo en el Caixa Fórum de Madrid. Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF será miembro del comité asesor del SMC junto con 17 personas más que representan diferentes ámbitos de la ciencia.

El SMC España está dirigido a periodistas, comunidad científica y oficinas de prensa, proporcionando información fiable sobre ciencia y facilitando el acceso a voces expertas cuando necesiten una cobertura, tanto urgente como en profundidad, de temas científicos que generan controversia. También propicia que la ciudadanía esté informada para que pueda formarse su propia opinión sobre los numerosos temas de discusión pública que están ligados a la ciencia.

La oficina de prensa del CREAF apoyará al SMC, una portal que coincidie con nuestra visión y objetivos y que puede dar un impulso en nuestra capacidad de llegar a periodistas, no solo del ámbito ambiental, sinó de otras disciplinas que ya tienen el cambio climático o la destrucción de la naturaleza en su agenda. Anna Ramon, jefa de comunicación del CREAF.

En este sentido CREAF ya se ha dado de alta dentro del sistema para poder ofrecer las voces expertas en el ámbito del cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Esta oficina ofrece contenidos informativos de diversos formatos y con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad en ciencia: reacciones rápidas, explicaciones y análisis. También se pueden obtener recursos sobre comunicación científica y temas de actualidad. Todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, por lo que pueden republicarse citando al SMC España.

La independencia operativa y editorial del SMC España está garantizada a través de un estatuto, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos; y un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento. Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF y miembro del comité asesor del SMC.

El acto de presentación se celebró en el centro cultural CaixaForum de Madrid y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y las intervenciones de la directora general de FECYT, Imma Aguilar, la coordinadora de la agencia SINC y del SMC España, Pampa García Molina, y la directora del SMC de Reino Unido, Fiona Fox.

El SMC España es el octavo que entra a formar parte de la red internacional de Science Media Centres, que arrancó en 2002 con la creación del SMC de Reino Unido, y el primero en castellano.

Artículos relacionados

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

Fotografia d'Unsplash.
Conocimiento
Carles Castell Puig

Deberíamos hacernos mayores…

En una entrada anterior en aquest mateix blog, parlàvem de les dificultats de comunicar adequadament les problemàtiques ambientals. No resulta senzill explicar amb claredat el complex canemàs de causes i efectes relacionats amb els nostres impactes negatius sobre el medi natural, i de retruc sobre la nostra salut i benestar, sense caure en el catastrofisme o la frivolització.

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
Noticias
Angela Justamante

La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.