El CREAF asesorará al nuevo Science Media Centre de España

Comitè assessor del SMC
Comitè assessor del SMC

El Science Media Centre (SMC) es una oficina independiente que tiene como objetivo ofrecer a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia. El CREAF será asesor de este nuevo servicio ofrecido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que se presentó el pasado 25 de marzo en el Caixa Fórum de Madrid. Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF será miembro del comité asesor del SMC junto con 17 personas más que representan diferentes ámbitos de la ciencia.

El SMC España está dirigido a periodistas, comunidad científica y oficinas de prensa, proporcionando información fiable sobre ciencia y facilitando el acceso a voces expertas cuando necesiten una cobertura, tanto urgente como en profundidad, de temas científicos que generan controversia. También propicia que la ciudadanía esté informada para que pueda formarse su propia opinión sobre los numerosos temas de discusión pública que están ligados a la ciencia.

La oficina de prensa del CREAF apoyará al SMC, una portal que coincidie con nuestra visión y objetivos y que puede dar un impulso en nuestra capacidad de llegar a periodistas, no solo del ámbito ambiental, sinó de otras disciplinas que ya tienen el cambio climático o la destrucción de la naturaleza en su agenda. Anna Ramon, jefa de comunicación del CREAF.

En este sentido CREAF ya se ha dado de alta dentro del sistema para poder ofrecer las voces expertas en el ámbito del cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Esta oficina ofrece contenidos informativos de diversos formatos y con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad en ciencia: reacciones rápidas, explicaciones y análisis. También se pueden obtener recursos sobre comunicación científica y temas de actualidad. Todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, por lo que pueden republicarse citando al SMC España.

La independencia operativa y editorial del SMC España está garantizada a través de un estatuto, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos; y un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento. Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF y miembro del comité asesor del SMC.

El acto de presentación se celebró en el centro cultural CaixaForum de Madrid y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y las intervenciones de la directora general de FECYT, Imma Aguilar, la coordinadora de la agencia SINC y del SMC España, Pampa García Molina, y la directora del SMC de Reino Unido, Fiona Fox.

El SMC España es el octavo que entra a formar parte de la red internacional de Science Media Centres, que arrancó en 2002 con la creación del SMC de Reino Unido, y el primero en castellano.

Artículos relacionados

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Rosa canina. Autoria: Joanna_Boisse.
Noticias
Anna Ramon

Los bosques europeos pierden orquídeas, pero ganan rosas

Un estudio internacional liderado por el CREAF determina que la biodiversidad del sotobosque europeo se ha mantenido estable en los últimos 40 años, aunque ha habido extinciones y nuevas aportaciones a escala local.

Foto: Sabine, Pixabay.
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail