Buscar

El CREAF asiste a dos reuniones de importancia política internacional

El investigador del CREAF Enrique Doblas ha asistido recientemente a dos reuniones de organizaciones internacionales para tratar la problemática de las migraciones humanas y la importancia de los bosques de cara al cambio global.

QuiqueFAOroma
Enrique Doblas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. Fuente: Enrique Doblas

El pasado 23 de febrero, Enrique Doblas, coordinador científico del CREAF, tuvo la oportunidad de visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, gracias a su papel como cofundador de la ONG ‘the NODE’. Allí se reunió con representantes de las divisiones  ‘Clima y Medio Ambiente’, ‘Políticas Sociales e Instituciones Rurales’, ‘Economía del Desarrollo Agrícola’ y ‘Silva Mediterranea’.

En ese encuentro, Enrique Doblas pudo conversar entorno a uno de los asuntos de más interés para la FAO, el flujo de personas debido al cambio climático y la carga medioambiental que supone su paso y su acogida en otros países. “Dentro de las necesidades y urgencias generadas por esta situación, el CREAF podría contribuir por medio del manejo y análisis de big data relacionados con migración y medioambiente”, explica.

Por otra parte, Doblas discutió con Nicolas Picard, Secretario de Silva Mediterranea, sobre su labor como coordinador de uno de los capítulos del próximo informe sobre el Estado de los Bosques Mediterráneos, previsto para 2018. “Éste capítulo, Causas de degradación y amenazas, se enmarca en un intento de situar nuestros bosques en los Retos de Desarrollo Sostenible, más que la recopilación de datos que supuso la celebrada primera edición de 2013”, explica Enrique Doblas.

pedralbes
Primera trobada del Grup de Treball de la UfM en Medi Ambient i Canvi Climàti. Autor: Enrique Doblas

Además hablaron sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Unión para el Mediterráneo (UfM) debido a los objetivos comunes de ambas organizaciones. En la reunión que tuvo lugar en Barcelona en junio de 2016, se pudieron sentar las bases del camino a seguir para valorizar el papel de los bosques mediterráneos en el desarrollo rural de la región. “El proceso avanza lentamente pero sin detenerse, gracias a la posición del NODE como intermediario y mediador”, destaca el coordinador científico del CREAF.

Posteriormente, y a raíz de las conversaciones con la UfM, Doblas asistió al primer encuentro del Grupo de Trabajo de la UfM en Medioambiente y Cambio Climático, celebrado en Barcelona el 14 y 15 de marzo. “El cambio global es motivo de preocupación para los países miembros de la UfM, aunque aún queda mucho camino por recorrer para considerar los bosques mediterráneos no sólo como víctima sino como agentes de cambio y desarrollo”, explica Enrique Doblas.

La reunión sirvió para evaluar el desarrollo de lo que la Declaración Ministerial de la UfM ―realizada en Atenas en Mayo del 2014 y reconocida por la Comisión Europea y ONU Medio Ambiente― proponía sobre temas de medioambiente y cambio climático. Asimismo, se discutieron las opciones a seguir a partir de ahora.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail