Buscar

El CREAF celebra la tercera edición del ‘vermut’ con los servicios ecosistémicos como protagonistas

Autoría: Florencia Florido, CREAF.
Autoría: Florencia Florido, CREAF.

El CREAF organiza la tercera edición de sus ‘vermuts’ temáticos internos con los servicios ecosistémicos – o las contribuciones de la naturaleza a las personas– como hilo conductor de las ponencias y el debate. Durante el evento, 14 investigadores e investigadoras del CREAF compartieron sus estudios y proyectos con casi 50 asistentes. Las temáticas eran diversas, desde polinizadores, infraestructuras verdes en espacios urbanos o el papel clave del suelo, hasta los servicios que nos brindan los bosques y cómo hacer seguimiento empleando herramientas geoespaciales, entre otras. 

Las temáticas eran diversas, desde polinizadores, infraestructuras verdes en espacios urbanos o el papel clave del suelo, hasta los servicios que nos brindan los bosques y cómo hacer seguimiento empleando herramientas geoespaciales, entre otras. 

La coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro, moderó el acto, con la colaboración de Anabel Sánchez en la clausura. Por otro lado, los investigadores Laura Roquer, Mireia Banqué y Jordi Martínez actuaron como embajadores del evento, invitando a ponentes a participar y supervisando el aspecto científico de las presentaciones con preguntas, comentarios y conclusiones.

Para cerrar la ronda de ponencias, Sergi Herrando, compartió una presentación en la que planteó algunas reflexiones: qué representan los servicios ecosistémicos para cada cultura, cómo cambian según el momento social y los intereses que nos impulsan a preservarlos. Esta última ponencia dio paso a las conclusiones, donde los embajadores destacaron que “el CREAF es puntero en mapear y evaluar los servicios ecosistémicos. Pero todavía nos falta mejorar en la interpretación de resultados, también en construir un discurso consensuado”. Además, resaltaron que también es importante comprender el valor de la naturaleza como un valor intrínseco y “no mirar solamente su utilidad”. 

Encontrarse, debatir, disfrutar

Los vermuts temáticos son simposios internos presenciales en los que el personal del CREAF comparte sus investigaciones sobre una temática concreta relacionada con las líneas de investigación del centro. Estas sesiones están dirigidas a todo el personal del centro, independientemente del estadio de su carrera, y tienen un doble objetivo: aprender y estar al día del trabajo de los compañeros y compañeras y una oportunidad para descubrir conexiones y posibles alianzas. Todo ello acompañado de un pica-pica y un vermut al finalizar. La primera edición del vermut se centró en la investigación forestal y la segunda en biodiversidad

La primera edición del vermut se centró en la investigación forestal y la segunda en biodiversidad

El formato de las presentaciones es de 5+5 –5 minutos de presentación, seguidos de otros 5 de preguntas y respuestas y debate– en las que los ponentes responden a tres preguntas clave: ¿qué haces?, ¿por qué lo haces? y ¿cuál es el impacto de tu investigación?

Esta acción se enmarca en el Severo Ochoa «ULandscape» financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España para el apoyo a Centros de Investigación de Excelencia.

Artículos relacionados

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail