Buscar

El CREAF celebra que ha llegado a las 20.000 seguidoras con un concurso de hilos sobre ciencia

Divulgar ciencia no es tarea fácil, pero aún lo es menos en los mundos de Twitter. La red más rápida del panorama comunicativo ofrece muchas oportunidades, pero también grandes retos a la hora de explicar qué es el cambio climático, la investigación en ecología o la conservación de la fauna y la flora a toda la comunidad. Por este motivo, desde el CREAF, celebramos con mucha ilusión que hemos traspasado la barrera de las 20.000 personas seguidoras con un concurso dedicado a los hilos sobre ciencia y una jornada para compartir todo el conocimiento aprendido.

Hila la ciencia

Durante el mes de junio bajo la etiqueta #CREAF20K hemos puesto en marcha un concurso abierto a todo el Estado para divulgar historias sobre ciencia en formato de hilo de Twitter. En total, una veintena de participantes nos han explicado en catalán y en castellano su investigación, por ejemplo, sobre peces invasores, sobre el empaquetamiento del ADN, la plaga que afecta a los piñones de la coca de Sant Joan o la evolución de la cabra salvaje en Cataluña. Han decidido hilar la ciencia participantes desde Tenerife, Córdoba, Ciudad Real y Catalunya.

Podéis recuperarlos y aprender de ellos consultando este MOMENTO DE TWITTER.

¡Celebramos la divulgación en redes!

Para hablar sobre los hilos recogidos en Hila la Ciencia y poner en valor la comunicación científica a través de Twitter el pasado miércoles 29 de junio montamos una jornada-fiesta. Nos acompañó la auditora en redes sociales y experta en marketing digital Pilar Yépez, el investigador en ecología evolutiva y divulgador científico Alex Richter-Boix y la investigadora en biomedicina y divulgadora del grupo Neurones Fregides, Cèlia Ventura. Entre todas estuvimos hablando sobre qué quiere decir comunicar ciencia en Twitter, cómo hacerlo, qué pasa con el algoritmo, cuál es el futuro de la red y las claves para hacer un buen hilo científico. ¡Pero no estuvimos solas! A lo largo de toda la mañana contamos con más de setenta personas asistentes.

La primera parte de la jornada constó de una formación de una hora y media sobre Twitter, el funcionamiento de la red en sí misma. Yépez fue la encargada de descubrírnoslo con una clase que respondía a las dudas de los propios investigadores e investigadoras del CREAF. Semanas antes habían respondido a una encuesta sobre qué necesidades encuentra el personal científico a la hora de animarse a comunicar en Twitter y la formación enmarcaba la mejor manera de hacerlo.

¡Os recomendamos mucho verla!

 

This action is part of the Severo Ochoa “ULandscape” funded in 2019 by the Agencia Estatal de Investigación of the Spanish Ministry of Science and Innovation to support Research Centres of Excellence.

Artículos relacionados

Conocimiento
Jaume Terradas

Dos libros y un artículo

Este artículo está dedicado a la memoria de nuestro estimado Marc Estiarte y Garrofé, fallecido el 22 de septiembre de 2022 a los 55 años,

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco claves para hacer hilos en Twitter

Una de las herramentas que más utilizamos en el Twitter del CREAF para divulgar la ciencia son los hilos. Tuit que se responden el uno

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail