Buscar

El CREAF colabora en el primer resumen del futuro informe MedeCC, la evaluación de los impactos y riesgos del cambio climático y ambiental en el Mediterráneo

Portada del document
Portada del document

Desde el año 2015, la red Medecc, con más de 80 científicos de toda la región Euro Mediterránea, ha estado elaborando este informe pionero e innovador que supone la mayor evaluación científica sobre el cambio climático y medioambiental a nivel regional en el Mediterráneo.

Portada del document
Portada del document

Este primer informe es independiente, la elaboración ya ha superado la preparación del informe científico y ahora ha presentado el resumen para los responsables de la toma de decisiones (en inglés, Summary for Policy-Makers). El informe proporciona por primera vez, una amplia información científica sobre los riesgos del cambio climático en la región mediterránea. Aumento de temperatura y del nivel del mar, escasez de agua y de alimentos y más migraciones a gran escala. Son algunas de las perspectivas que presentan las previsiones sobre los efectos del calentamiento global en la región mediterránea. El informe señala que la temperatura media en la región mediterránea ha aumentado aproximadamente 1,5 ° C desde la época preindustrial. Esto significa que el Mediterráneo se ha calentado un 20% más rápido que la media mundial. Sin medidas apropiadas, en 2040 el aumento será de 2,2 ° C, y en algunas regiones superaría los 3,8 ° C en 2100.

Habrá olas de calor más significativas y duraderas y sequías extremas más frecuentes.

Faltan todavía la revisión y adopción de este resumen por parte de representantes gubernamentales (entre otros, los miembros del Grupo de Expertos en Cambio Climático y Ambiental de la Unión para el Mediterráneo) y, finalmente, la publicación y difusión de ambas obras (en inglés, francés y árabe). La elaboración del informe final, que se inició a finales del año 2016 y está previsto que se publique pronto, responde a uno de los objetivos de la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible 2016 hasta 2025, lo recomienda la creación de mecanismos de transferencia de conocimiento entre la comunidad científica y los decisores públicos de cara a preparar evaluaciones científicas rigurosos sobre tendencias e impactos del cambio climático, así como analizar opciones de mitigación y adaptación a los efectos de este fenómeno.

El informe es fruto del esfuerzo voluntario de 71 expertos de todo el mundo escogidos / as a través de un proceso abierto y transparente. Estos expertos proceden de 15 estados diferentes, 28 de ellos (un 39% del total) lo hacen de países del sur y del este del Mediterráneo. Por lo que en Cataluña, se cuenta con la participación del Dr. Lluís Brotons (CREAF), el Dr. Enrique Doblas-Miranda (CREAF), la Dra. Maria del Carmen Llasat Botija (CADS y Universidad de Barcelona), la Dra. Alejandra Morán Ordóñez (CREAF – CTFC -Solsona), el Sr. Arnau Queralt i Bassa (CADS), el Dr. Robert Savé Montserrat (IRTA), el Dr. César Terrero (UAB), el Dr. Sergio Tirado Herrero (UAB) y la Dra. Patrizia Ziveri (ICTA-UAB).

El MedECC está integrado por 450 investigadores/as procedentes de 35 estados diferentes de todo el mundo. Su principal objetivo es identificar y sintetizar el conocimiento científico existente sobre el estado actual y los riesgos futuros del cambio climático y ambiental en el Mediterráneo y transferirlos a los decisores públicos de toda esta área geográfica, especialmente vulnerable según apuntan instituciones de referencia internacional como son el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Grupo Intergubernamental sobre Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES).

El MedECC cuenta con el apoyo del Gobierno de Cataluña, mediante el CADS, del Plan Bleu (Centro de Actividad Regional del Programa de Acción para el Mediterráneo de Naciones Unidas), de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de Suecia, la Unión para el Mediterráneo, el Gobierno del Principado de Mónaco, la Agencia de Medio Ambiente y Energía de Francia, el gobierno de la Región Sur Provenza-Alpes-Costa Azul, Métropole Aix-Marseille Provence, la Universidad Aix-Marseille, el Instituto de Recherche pour le Développement (IRD), la Association pour l’Innovation te la Recherche ave service du clima (Francia), el Grupo regional de expertos en clima de la región Sur Provenza-Alpes-Costa Azul, el programa Mediterranean Integrated Studies at Regional And Local Scales (Mistral) y OT-Med LABEX.

Más información

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail