El CREAF conecta la infancia con la naturaleza urbana

El 18 de noviembre, más de 70 personas asistieron a la presentación online de las iniciativas Green4Children, Transformemos los patios y La ciudad de los árboles, lideradas por el CREAF, el Ayuntamiento de Barcelona y BOS+, respectivamente.

Era un jueves de otoño que rozaba el anochecer. En un rincón del universo digital, más de 70 personas se reunían en torno al webinar “Naturalicemos la infancia desde la escuela” para conocer nuevos caminos que conecten a los niños y niñas con la naturaleza de las ciudades.

Una cálida bienvenida de Anna Ramon, jefa de comunicación del CREAF, nos introdujo en los temas centrales de este evento: ¿cuál es el papel de la naturaleza en los entornos urbanos? ¿Cómo impacta en los más pequeños? ¿Qué pueden hacer las escuelas para formar parte de la transformación ambiental y social de las ciudades?

Sobre tres ejes vertebradores –investigación, planificación y educación–, el CREAF, el Ayuntamiento de Barcelona y la organización flamenca BOS+ presentaron sus propuestas: Green4Children, Transformemos los patios y La ciudad de los árboles.

Desde el ámbito de la investigación, Corina Basnou, investigadora del CREAF, inauguró Green4Children, un laboratorio vivo de intercambio de conocimiento que combina la mirada de los niños y las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) para fomentar ciudades sostenibles, resilientes ante la crisis climática y amables con la biodiversidad y la sociedad.

Corina Basnou

Con una perspectiva integradora de educación, investigación y diálogo, invitamos a la comunidad educativa a formar parte de un polo de conocimiento sobre la biodiversidad y naturaleza urbanas desde la mirada del los niños y las niñas.

CORINA BASNOU, coordinadora del proyecto Green4Children

Corina explicó que los niños del siglo XXI viven en entornos inhóspitos y contaminados donde los espacios verdes están fragmentados y la  biodiversidad se encuentra dañada. Esto hace que los niños y niñas no tengan oportunidades para conocer e interesarse por la naturaleza, para despertar la sensibilidad mediante la experimentación y el juego “sucio”. Por ello, el CREAF inicia el diálogo con esta pregunta: «¿Y si situamos a los niños en el centro de la planificación urbana?«.

Desde el sector de la planificación urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​con Marta Carranza conocimos el programa Transformemos los patios, con el CREAF como miembro de la mesa de seguimiento, que está llenando de naturaleza y nuevas dinámicas educativas los patios de las escuelas públicas de la ciudad de Barcelona.

Según Marta, el patio es un espacio vital de experiencias donde los niños juegan sin intervención de los adultos, donde nacen los conflictos y aprenden a resolverlos. En la ciudad, donde el suelo es un bien escaso, los patios también son espacios que se abren a la comunidad fuera del horario lectivo para socializar y promover la salud y el bienestar. Para convertirlos en refugios climáticos y coeducativos, Marta reforzó que se requiere implicación, compromiso y visión a largo plazo por parte de toda la comunidad educativa.

En la última intervención, Katriina Kilpi y Tine de Kezel, de la organización flamenca BOS+, compartieron el paquete de inspiración “La ciudad de los árboles” (“City of trees”, por su título original en inglés). Creado en el proyecto sino-europeo Clearing House, con participación del CREAF, este paquete contiene 15 lecciones (7 traducidas al catalán) para que los docentes puedan integrar conceptos complejos de la naturaleza en sus asignaturas. «Todo lo que haces en clase, lo puedes hacer al aire libre«, afirmó Tine.

Según Katriina, el objetivo es ayudar a los niños a reencontrarse con la naturaleza, pero no desde un punto de vista utilitario o de control, sino para tener una nueva relación. La naturaleza permite centrarnos, mejorar la memoria, la creatividad y nuestro estado de ánimo; nos alivia la ansiedad, mejora las relaciones sociales y fortalece el sistema inmunitario. Además, nos genera preocupación por el medio ambiente, un comportamiento que se puede influenciar desde pequeños si existe un contacto frecuente con los mismos lugares naturales.

Ante estas propuestas, el evento recibió un alud de interés multisectorial, ya que no solo asistieron docentes, representantes de escuelas y de asociaciones de familias de alumnos, sino también miembros de entidades de medio ambiente y de la comunidad científica, estudiantes, trabajadores de administraciones públicas y de empresas privadas. Así, el CREAF sigue posicionándose como referente en cogeneración de conocimiento e impacto ecológico-social.

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