Buscar

El CREAF despega con el satélite Landsat-9

Programa del acto de lanzamiento del Landsat-9
Programa del acto de lanzamiento del Landsat-9

El pasado lunes, 27 de septiembre, la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dieron un pequeño paso más para estudiar y conocer la superficie de la Tierra: el lanzamiento del satélite Landsat-9. Desde el CREAF se siguió en directo este carismático evento y se aprovechó para acerca las tecnologías de la teledetección a la sociedad.

Desde el primer lanzamiento de un satélite al espacio, en los años 50, el ser humano ha enviado más de 200 dedicados a la teledetección. El último, el Landsat-9 de la NASA, se lanzó esta semana y no pasó desapercibido entre el personal investigador del CREAF. El grupo de investigación Grumets, perteneciente al propio CREAF y a la UAB, organizó un acto virtual abierto al público para que distintos expertos en tecnologías de la teledetección pudieran aportar su conocimiento con un conjunto de interesantes videoconferencias y culminar el acto siguiendo en directo el lanzamiento al espacio del satélite Landsat-9 de la NASA.

A través de distintas presentaciones y ponencias explicaron, entre muchas otras cosas, qué es la teledetección, qué plataformas y sensores utiliza esta rama de la ciencia, todo sobre la serie de satélites Landsat y su homóloga europea Copernicus, los productos derivados y aspectos tecnológicos de estos avances y, por encima de todo, los detalles técnicos del protagonista de la jornada: el Landsat-9.

Entre los ponentes participantes se encontraban los investigadores del CREAF Joan Masó, Alaitz Zabala e Imma Serra. También se contó con la participación de los Dres. Xavier Pons i Joan-Cristian Padró (UAB) y los ingenieros Eduardo de Miguel (INTA) y Vicenç Palà (ICGC).

El acto lo presentaron y dinamizaron Joan Masó e Ivette Serral, ambos investigadores del CREAF, los cuales fueron trasladando qué se transmitía por los canales oficiales de la NASA.

“Es emocionante ver los esfuerzos de tanta gente en forma de un widget sobre un enorme cilindro de combustible. Esperamos que el Landsat-9 pueda continuar contribuyendo a una serie que tiene casi 50 años de datos que nos es tan útil para ver de primera mano los cambios sobre la superficie de la Tierra, ya sean de origen natural o antropogénico. Como dicen desde la NASA: Go Landsat”.

JOAN MASÓ, investigador del CREAF.

Moment exacte del  llançament del Landsat-9. Crèdit: Acte Grumets
Momento exacto del lanzamiento del Landsat-9. Crédito: Acto Grumets

El punto más álgido de la tarde llegó cuando, a las ocho en punto y tal como estaba previsto, el cohete que llevaba al Landsat-9 despegaba hacia el espacio. Ante la mirada atenta de los distintos investigadores y todo el público presente virtualmente, el nuevo satélite de la NASA emprendía su viaje. De aquí a unos meses, cuando esté completamente operativo en órbita, reemplazará a Landsat-7 y se unirá a su satélite hermano Landsat-8 para aumentar la cobertura espacial de la Tierra. Su tarea será la misma: continuar recopilando imágenes de todo el planeta de alta calidad cada ocho días. Estos datos calibrados continuaran con el papel fundamental del programa Landsat: tomarle el pulso a la Tierra y ayudar a tomar decisiones o gestionar los recursos esenciales, incluidos los cultivos, los recursos hídricos y los bosques. Es por eso que algunas investigadoras, como la Ivette, se muestran especialmente entusiasmadas:

“Desde que empecé, las imágenes Landsat siempre me han acompañado de una manera u otra y, especialmente, en momentos de grandes eventos. Recuerdo, en Cataluña, las imágenes de los incendios del 1994, la desviación del río Llobregat en 2009, el retroceso continuado del delta del Ebro; pero también el tsunami de Fukushima del 2011, los incendios de Brasil y Paraguay de hace dos veranos o la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010. Miramos abrumados desde el espacio para intentar obtener respuestas a situaciones que como humanos nos superan”.

IVETTE SERRAL, técnica del CREAF.

Una vez más, aunque fuera viéndolo desde la barrera, el equipo investigador del CREAF se presenta como un referente, acompañando a la sociedad en un evento de rigurosa actualidad científica. Un pequeño paso para la NASA, pero un gran paso para la teledetección.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail