Buscar

El CREAF, el ICTA y la Diputación presentan un plan de conservación del Parque Natural del Montseny

Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)
Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)

Un centenar de científicos han participado durante cinco años en la elaboración del Plan de conservación del Parque Natural del Montseny, reserva de la Biosfera de la Unesco, que se ha presentado hoy en la Escuela Industrial de Barcelona con la presencia del CREAF.

Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)
Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)

El documento, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, «se ha llevado a cabo con los medios humanos y económicos de la propia administración del parque como son las diputaciones de Barcelona y Girona», han explicado sus creadores.

La presentación ha sido presidida por el diputado adjunto de Espacions naturales, Andreu Carreras, y el diputado de Acción Territorial de la Diputación de Gerona, Miquel Calm.

El acto ha contado con la intervención del profesor investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, Martí Boada, del investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Maria Espelta, y del biólogo del Parque Natural del Monsteny, Daniel Guinart.

Boada ha hablado sobre «una visión histórica de investigación aplicada a la conservación del Montseny», Espelta ha tratado «la vinculación de la investigación con la gestión del patrimonio natural en el siglo XXI» y Guinart ha moderado un coloquio sobre «retos actuales de la gestión para conservar espacios naturales».

El Plan se ha planteado como una herramienta de gestión, que define objetivos operativos, establece prioridades y líneas de acción, entre otros.

La Diputación de Barcelona ha comunicado que este Plan de conservación tiene como objetivo principal «parar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y afrontar su conservación o restauración»,

El documento «también define las líneas estratégicas para preservar los sistemas naturales y especifica los objetivos de conservación».

 

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail