Buscar

El CREAF, el ICTA y la Diputación presentan un plan de conservación del Parque Natural del Montseny

Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)
Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)

Un centenar de científicos han participado durante cinco años en la elaboración del Plan de conservación del Parque Natural del Montseny, reserva de la Biosfera de la Unesco, que se ha presentado hoy en la Escuela Industrial de Barcelona con la presencia del CREAF.

Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)
Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)

El documento, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, «se ha llevado a cabo con los medios humanos y económicos de la propia administración del parque como son las diputaciones de Barcelona y Girona», han explicado sus creadores.

La presentación ha sido presidida por el diputado adjunto de Espacions naturales, Andreu Carreras, y el diputado de Acción Territorial de la Diputación de Gerona, Miquel Calm.

El acto ha contado con la intervención del profesor investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, Martí Boada, del investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Maria Espelta, y del biólogo del Parque Natural del Monsteny, Daniel Guinart.

Boada ha hablado sobre «una visión histórica de investigación aplicada a la conservación del Montseny», Espelta ha tratado «la vinculación de la investigación con la gestión del patrimonio natural en el siglo XXI» y Guinart ha moderado un coloquio sobre «retos actuales de la gestión para conservar espacios naturales».

El Plan se ha planteado como una herramienta de gestión, que define objetivos operativos, establece prioridades y líneas de acción, entre otros.

La Diputación de Barcelona ha comunicado que este Plan de conservación tiene como objetivo principal «parar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y afrontar su conservación o restauración»,

El documento «también define las líneas estratégicas para preservar los sistemas naturales y especifica los objetivos de conservación».

 

Artículos relacionados

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail